Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de voluntad política paraliza al INFP de Morena: Barajas Durán

Acusa obstáculos políticos y económicos de la presidenta, Yeidckol Polevnsky

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 4

La parálisis del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se debe a la evidente falta de voluntad política de la presidenta Yeidckol Polevnsky, de acuerdo con un informe de este organismo dirigido a la militancia.

En el documento, hecho público en la página el INFP, se exhibe que a casi un año de que se aprobó este instituto, en el V Congreso Extraordinario de Morena, aún no se ha constituido legalmente.

En el reporte, firmado por el presidente de este organismo, Rafael Barajas Durán, se explica que el instituto fue planteado con la finalidad de profundizar la revolución de las conciencias, reconstruir el tejido social, formar cuadros, reforzar el partido, impulsar el debate interno y elevar el nivel de formación política de miles de militantes y simpatizantes.

Así, a propuesta del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, el V Congreso Extraordinario de Morena aprobó la formación de un organismo autónomo, el INFP.

Barajas Durán argumenta que este proyecto contribuyó de manera importante a los primeros debates de la Cuarta Transformación, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y para que el partido guinda no se acabara de desfondar. Sin embargo, el proceso para echarlo a andar ha sido muy difícil y, por momentos, penoso, lamenta el presidente del INFP en el texto, que será presentado hoy al Consejo Nacional de Morena.

En síntesis, se esgrimen obstáculos políticos y económicos que han impedido el funcionamiento del instituto, orquestados por la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, quien ha acusado, a su vez, que el estancamiento del mencionado instituto sólo es atribuible a la dirección del INFP.

Estamos convencidos de que el intento por obstaculizar el funcionamiento pleno del INFP violenta un acuerdo del congreso y del consejo nacional, impide la formación de cuadros y la renovación del partido y le quita, con ello, una herramienta fundamental a la transformación de la vida pública de México, advierte el documento.

Las trabas impuestas son para el INFP en resumen, un acto de traición. Si se sigue retrasando la puesta en marcha del INFP, habremos desperdiciado una oportunidad histórica y pronto seremos barridos de la escena política por la derecha.

Agrega que no está por demás recordar que ni el director del INFP ni los académicos que apoyan el proyecto aspiramos a cargos, puestos, remuneraciones o prebendas. Todos trabajamos de manera gratuita y desinteresada. Tenemos un historial limpio y no vamos a ensuciarlo ahora.

Para desbloquear al INFP se propone ratificar el plan de trabajo aprobado en el consejo anterior, hacer todo lo necesario para que a la brevedad se legalice el instituto, aprobar sus lineamientos y que nos dejen trabajar.