Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Batres bajar 50% recursos a partidos locales y nacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 3

El presidente del Senado, Martí Batres, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos locales y nacionales con participación electoral local, propuesta, dijo, congruente con la exigencia ciudadana de que no se despilfarren ni desperdicien los recursos públicos.

Los recursos que se liberen podrán destinarse al gasto social y a la inversión productiva, recalcó el senador de Morena.

Explicó que es una iniciativa indispensable para reducir realmente el 50 por ciento a los partidos, ya que la fórmula que establece la Constitución para el reparto de prerrogativas se refiere sólo a los institutos políticos que operan a nivel nacional, pero no toca a los locales.

Y el conjunto de los recursos que se asignan a los partidos en el ámbito local, es decir, en cada una de las entidades federativas, es un monto muy parecido al que tienen los partidos políticos en el ámbito nacional.

Las iniciativas hasta ahora presentadas, indicó, son para reformar la Constitución y reducir a la mitad el financiamiento a los partidos nacionales y por ello es importante la propuesta que llevará a la Comisión Permanente en la sesión del próximo miércoles.

Es una iniciativa factible, porque no necesita del complejo procedimiento que requiere una reforma constitucional, ya que se trata de modificar la Ley General de Partidos Políticos.

El senador Batres sostuvo que no se pone en riesgo la sobrevivencia de organismos locales. La eficacia electoral y la construcción de mayorías no depende de la magnitud del presupuesto con que cuenten estas instituciones.

Explicó que está demostrado, en diversos ejercicios históricos, que los partidos políticos que desarrollan un gran trabajo de base no se ven perjudicados por la reducción de recursos. Incluso con pocos recursos, diversas fuerzas políticas han logrado triunfar a nivel local cuando encabezan las grandes causas de la sociedad.

El presidente del Senado recordó que actualmente se establece un financiamiento público que resulta de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, por 65 por ciento del salario mínimo de la entidad federativa. Con la iniciativa, aclaró, ese porcentaje se reduciría al 32.5 por ciento y se sustituye la referencia al salario por la unidad de medida y actualización.