Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma electoral, por consenso de todas las fuerzas políticas: Gutiérrez Luna
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 4

Morena no busca imponer una reforma electoral, sino llegar a un consenso con todos los partidos políticos, señaló el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien estimó que en septiembre próximo podría estarse iniciando el proceso legislativo sobre el tema.

El coordinador del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados para los cambios legislativos en ese rubro informó que espera reu-nirse la próxima semana con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intercambiar información técnica y experiencias que permitan construir un documento en agosto.

Luego de los foros efectuados sobre el tema en San Lázaro, el diputado de Morena consideró que los actores políticos están de acuerdo en dos cosas: que debe haber una democracia más barata y se tiene que cuidar la certeza de los comicios. Nadie quiere poner en riesgo las elecciones ni lo que se ha ganado en la materia, explicó Gutiérrez Luna, quien reconoció que el reto es cómo alcanzar esos dos propósitos.

El legislador anunció que se pedirá a consejeros y magistrados información sobre áreas susceptibles de recorte presupuestal, en las que se detecten gastos que pudieran ser excesivos y se puedan simplificar los procesos para que presenten un reporte en la reunión que tendrán. Los diputados, por su lado, ofrecerán propuestas de cómo organizar comicios estatales sin los organismos públicos locales electorales (Oples), a fin de iniciar una deliberación.

Insistió en proponer la desaparición de los Oples pese a que eso es rechazado por los consejeros del INE, y descartó que tal medida derive en mayor gasto presupuestal o implique hacer más grande al instituto. Estimó que el gasto sólo aumentaría cuando haya elecciones concurrentes, pero esa es una erogación normal, la de siempre. Manifestó su interés en incluir en la reforma las propuestas del INE.

Gutiérrez Luna negó que Morena se quiera apoderar de los órganos colegiados estatales que surjan de la reforma, que serían aprobados por dos tercios de la Cámara de Diputados. Además, subrayó, cuántas veces no se ha visto que los poderes locales se han apropiado de ellos y a pesar de eso gana la oposición.