Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El recorte de personal en Economía pega al sector exportador: Canacintra
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 15

Debido a los despidos de personal de confianza en la Secretaría de Economía (SE), las empresas del sector comercio exterior están incrementando sus costos para tramitar los certificados de origen de los productos que exportan, pues parte de los procesos se están realizando a nivel central.

Julio Rodríguez, vicepresidente de comercio exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó en entrevista que, debido a la política de austeridad emprendida por el gobierno federal, se ha hecho un recorte de personal que está causando retrasos en trámites para las empresas dedicadas al intercambio comercial con otras naciones.

Muchos de los procesos, explicó, se realizan en la ventanilla única de comercio exterior, como tramitar el certificado de origen, documento que exigen diversos países con los que México tiene algún pacto, pero eso demora más tiempo.

El documento, continuó, necesita una firma autógrafa, pero la cifra de personas autorizadas para signarlo y tenga validez internacional ahora es menor. Hace meses obtenerlo era más sencillo, ya que el tiempo de demora era de sólo unos días.

Actualmente los empresarios que requieren dicho certificado deben acudir a tramitar con tiempo, ya que no en todas las delegaciones y subdelegaciones pueden hacerlo. En varios casos los industriales lo entregan en la ventanilla y deben esperar a que regrese con la firma, que se hace a nivel central, es decir, en la Ciudad de México.

En otros casos los empresarios deben viajar a la capital del país para recoger el documento, lo cual implica elevar los costos.

Subrayó que esa situación es un riesgo para diversos sectores, como el agroindustrial, pues los perecederos no tienen una vida larga y ello también depende del lugar hacia dónde se vayan a exportar.

Aunque hasta el momento no se ha hecho una cuantificación de las afectaciones, comentó que las autoridades federales están buscando que ese tipo de trámites se realicen a escala regional.