Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corto, crédito a Pemex: expertos

Tomará entre uno y dos años estabilizar la producción petrolera

Insostenible, asegurar que se detuvo la caída de la extracción

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 15

Estabilizar la producción petrolera tomará entre uno y dos años. Dependerá de diversos factores, como la cantidad de recursos que se encuentren en los campos en exploración, los precios internacionales del crudo y los conflictos que actualmente existen por las disputas del hidrocarburo en Medio Oriente, aseguran expertos.

Además, consideran que el crédito sindicado que firmó Petróleos Mexicanos (Pemex) con 23 bancos internacionales no servirá para que la empresa productiva del Estado cumpla con sus vencimientos de deuda en toda la administración, pues el monto, 8 mil millones de dólares, sirve para amortiguar el pago de deuda por los siguientes tres años.

Víctor Rodríguez Padilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que estabilizar la producción petrolera no es cuestión de un mes, si no, para poder presumir dicho repunte, llevará hasta dos años.

No es cuestión de un mes. Lo que tiene que verse es que la estabilización se sostenga durante un buen periodo y después se estabilice la producción no un mes, si no uno o dos años, y después repunte. No va a tener un pico. Un mes baja y otro sube, pero eso no existe en la industria petrolera. Son tendencias de declinación que se frenan poco a poco.

Detalla que hay más factores que inciden en la producción, tal como la exportación de petróleo, los precios de los energéticos en el extranjero y los conflictos entre países de Medio Oriente por la extracción del hidrocarburo.

En entrevista con La Jornada la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que logramos detener la caída, estabilizarla y estamos extrayendo un millón 680 mil barriles hoy.

Para Miriam Grunstein, investigadora asociada al Centro México de Rice University, esa afirmación no es creíble, pues las cifras de Pemex lo desmienten.

A menos que el Presidente tenga otras cifras, con los barriles que haya contado personalmente, no hay por qué creer que tienen fundamento sus declaraciones más que los otros datos que alega en otros momentos. Las cifras de Pemex muestran una declinación en la producción y sólo ellos saben cuántos barriles están extrayendo, no veo otras cifras, añade.

Financiamiento no ayudará para el sexenio

Víctor Rodríguez explica que el crédito que firmaron 23 bancos con la empresa productiva del Estado, por 8 mil millones de dólares, sirve para amortiguar los vencimientos de deuda de la petrolera por un máximo de tres años, no para todo el sexenio.

Es un respaldo de los bancos al gobierno, pero para seguir con la política petrolera de sacar crudo. Es relativo que alcance. No podemos pensar que eso ayude a Pemex todo el sexenio. El problema inmediato, lo urgente, es lo de este año. Garantiza el pago de este año y por dos más, pero no más, precisa.

Este año la petrolera tiene vencimientos de deuda por 6 mil 338 millones de dólares. Según el jefe del Ejecutivo, con el acuerdo del fondo revolvente, firmado la semana pasada, es suficiente para resolver el tema financiero.

Pero Miriam Grunstein asegura que ese monto no sirve para nada. En dimensión, es la cifra mínima requerida para invertir en exploración en aguas profundas.