Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la Alianza del Pacífico a combatir políticas proteccionistas y corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 15

Los líderes de la Alianza del Pacífico concluyeron ayer la decimocuarta cumbre con un llamado a combatir las políticas proteccionistas, la corrupción y el calentamiento global, y con la promesa de avanzar en políticas de gobernanza e incorporar a Ecuador al grupo.

El bloque, integrado por Colombia, Chile, México y Perú, culminó su reunión anual de dos días en Lima, Perú, con el telón de fondo de guerras comerciales, como la que sostienen Estados Unidos y China. El país asiático es el mayor socio comercial de Chile y Perú, y la disputa entre las dos mayores economías del mundo ha mermado sus exportaciones y proyecciones de crecimiento.

Hoy el mundo es completamente diferente a lo que era cuando surgió la alianza hace ocho años, destacó el presidente anfitrión, Martín Vizcarra.

Los mandatarios se comprometieron a avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Durante la sesión plenaria, transmitida vía Internet, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expuso que es necesario hacer un esfuerzo para atender y confrontar lo que impone la modernización de la alianza.

Propuso a los presidentes de Chile, Colombia y Perú avanzar con mayor rapidez en una visión común, es decir, el compromiso hacia una gobernanza compartida.

Asimismo, los líderes de la alianza aprobaron un programa común para eliminar plásticos de un solo uso lo más pronto posible, con el fin de proteger el medio ambiente.