Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La temporada de verano de la OSM será un festival sonoro para todo público

Del 6 de julio al primero de septiembre, en la sala Nezahualcóyotl

Foto
▲ El sábado 13 la Sinfónica de Minería interpretará la obra de la película La guerra de las galaxias.Foto © Lorena Alcaraz Minor-Bernardo Arcos Mijailidis/Archivo Arcos-Alcaraz/cortesía
Sinfónica de Minería
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 3

La temporada de verano 2019 de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) incluye obra de 25 compositores entre clásicos y contemporáneos que será interpretada en nueve programas dobles y un concierto de gala los fines de semana del 6 de julio al primero de septiembre en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

También reúne a 15 solistas, dos directores huéspedes, dos coros y una serie de documentadas charlas de apreciación musical los miércoles anteriores a cada programa, con entrada libre, impartidas por el crítico Juan Arturo Brennan.

Por primera vez en México se interpretarán una suite para la película The Kid, compuesta por el célebre actor y director Charles Chaplin, así como el Concierto para violín y orquesta en Re mayor del estadunidense William Bolcom, adelantó el director artístico de la OSM, Carlos Miguel Prieto, a representantes de la prensa.

Partituras de compositores como Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Gustav Mahler, Piotr Chaikovski, Dimitri Shostakovich, Modest Músorgski, Hector Berlioz, Wolfgang Amadeus Mozart, Maurice Ravel, Bedrich Smetana, George Enescu, Rodolfo Halffter, Joaquín Rodrigo y Alberto Ginastera hasta una nueva versión de Antrópolis, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, se podrán apreciar durante la serie de conciertos.

Festín balanceado

A diferencia de las pasadas temporadas que se articularon a partir de la obra de un compositor, como hilo conductor, ahora la idea es ‘‘pensar la temporada como un festival en el que cada fin de semana el público encuentre un atractivo y balanceado programa, tanto para los que son asiduos a los conciertos de la OSM, como para el público que por primera vez desea escuchar obras como Titán, de Mahler, Obertura solemne 1812, de Chaikovski o Cuadros de una exposición, de Músorgski”, sostuvo Prieto.

Como directores huéspedes participarán la estadunidense JoAnn Falletta, quien dirigirá el Concierto para piano número 5, Emperador, de Beethoven durante el séptimo programa y el español José Luis Castillo, a cargo del cuarto programa con obras de Ginastera y Joaquín Rodrigo.

Entre los solistas invitados figuran los violinistas Augustin Hadelich, Rachel Barton, Philippe Quint; las pianistas Anne-Marie McDermontt, Ingrid Fliter y Lilya Zilberstein, así como Javier Perianes; el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y los violonchelistas Giovanni Sollima y William Molina Cestari, quienes se presentarán en el tercer programa.

Como un concierto extraordinario, al margen de la temporada de verano de la OSM, el martes 16 de julio la Orquesta de las Américas presentará a las 20 horas también en la sala Nezahualcóyotl un programa que incluye Noches en los jardines de España y El sombrero de tres picos del español Manuel de Falla.

Antes comenzar su temporada de verano, la sinfónica de Minería participó en el Festival Mozart/Haydn con dos conciertos el pasado junio en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de la Artes; el Concierto para violonchelo número 1 de Franz Joseph Haydn, y la sinfonía Júpiter, de Mozart.

Y un concierto familiar que se está haciendo tradición, la OSM interpretará obra de la película La guerra de las galaxias el 13 de julio a las 11 horas también en la sala Nezahualcóyotl (Centro Cultural Universitario ubica en Insurgentes Sur 3000), con el director huésped Raúl Delgado y Leonardo Mortera, narrador.

La temporada de verano 2019 de la Orquesta Sinfónica de Minería, pensada como un festival, abarca más de 200 años de música sinfónica. Para más información puede consultar los sitios web www.cultura.unam.mx y www.mineria.org.mx.