Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Museo Memoria y Tolerancia dedica muestra a Gandhi a 150 años de su natalicio
Foto
▲ Una rueca, símbolo de la lucha del líder pacifista, se exhibe en el recinto de la Plaza Juárez.Foto Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 3

¿Que haces tú por el diálogo y la conciliación?, se inquiere al visitante en la exposición Gandhi: el camino de la no violencia, que difunde el mensaje de paz del líder indio y su influencia gracias a un recorrido por su vida, en el 150 aniversario de su nacimiento, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Hilos se entrecruzan frente al retrato del hombre colocado junto a una rueca, herramienta tradicional para hilar en India que se volvió símbolo de su lucha de resistencia pacífica y desobediencia civil, que culminó con la independencia de ese país en 1947. Este objeto que puso en jaque a la industria textil británica aparece en el centro de la bandera de la nación asiática.

Mahatma, que significa alma grande, fue su nombre. Es a quien el público se acerca, desde su infancia hasta su asesinato, en 1948, gracias a fotografías, videos y algunos objetos tradicionales de India. El visitante entra a un templo o se encuentra con un vagón de tren, o una pila de sal en recuerdo de la emblemática marcha en 1930, entre la museografía preparada en un discurso sencillo y en orden cronológico, dividido en ocho salas.

Estamos viviendo un momento histórico en el que pareciera que nos hemos olvidado y no hemos aprendido nada, consideró Mily Cohen, vicepresidenta y cofundadora del museo, durante la inauguración, el pasado jueves, donde cuestionó: ¿Por qué existen miles de grupos neonazis y de supremacía racial y no neoghandis? ¿Por qué este resurgimiento tan apabullante de manifestaciones de odio hacia cualquier minoría?, y recordó los objetivos del museo: difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos para crear conciencia a través de la memoria histórica.

Martin Luther King, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, el líder sudafricano Nelson Mandela, el activista César Chávez y el Dalai Lama son algunos de los personajes inspirados por Gandhi. El museo propone que la ola crezca en los visitantes, con su aporte cotidiano en una sociedad menos violenta e injusta.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de noviembre, busca mostrar los actos y desafíos más significativos de Gahndi, quien nació el 2 de octubre de 1869, llegó a ser estadista y portavoz de la lucha por los derechos humanos en la historia contemporánea.

Linda Atach, curadora de la muestra, expresó que “en estos tiempos marcados por la intolerancia y la violencia, la filosofía de Gandhi sigue vigente, convirtiéndose en una tarea urgente, un llamado a la compasión y al cambio.

Su discreta figura, cargada de simbolismo y vitalidad, es hasta hoy sinónimo de esperanza y compromiso. Hacemos votos para que esta exposición abra un espacio más de reflexión y lleve la conciencia de la No violencia y la empatía a todos los campos de nuestra vida, aliente al visitante en el recinto ubicado en la Plaza Juárez, frente a la Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.