Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque sólo tiene 30% de su personal, está garantizada la eficacia de la Conafor, asegura Jorge Castaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 31

Luego de los señalamientos hechos por agrupaciones civiles respecto a que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quedó reducida a prácticamente representaciones simbólicas en los estados por la falta de personal, León Jorge Castaños Martínez, director del organismo aseguró que la política de austeridad no afecta su accionar, por el contrario, garantiza la continuación de sus programas de forma eficaz y eficiente.

El miércoles la Red Mocaf, la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras agrupaciones alertaron que la Conafor ahora sólo tiene 30 por ciento de su personal.

Al respecto, en el foro Programas de Manejo Forestal, el funcionario sostuvo que nos duele su salida y sus consecuencias, sin duda son historias personales, sin embargo sus contratos tenían fecha de vencimiento en el mes de junio.

Acotó que la nueva forma de trabajar ante la política de austeridad del gobierno federal, coincidió con el término de contratos de 67 por ciento del personal en las gerencias estatales, correspondiente a 394 plazas eventuales.

Castaños Martínez expresó que la institución se encuentra en espera sobre la propuesta de rediseño institucional, para mantener oficinas de representación con un enfoque incluyente y cercano a las comunidades mediante un modelo regional y de promotorías a escala estatal.

No estamos parados ni pasmados, tenemos que ser más eficientes en el contexto de reducción de personal y garantizar apoyos y trámites a los usuarios.

Aseguró que se cumplirá con la verificación y pago de apoyos que otorga la Conafor y trabajando para que sus trámites sean más fáciles.

Informó que la institución va por la segunda convocatoria de las reglas de operación 2019 del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable y se suman los apoyos del programa de Compensación Ambiental.

Asimismo, la Conafor continúa con la revisión de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con el apoyo del Consejo Nacional Forestal mediante una consulta abierta con la ciudadanía.