Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Llama a garantizar seguridad de su familia

Investigación imparcial del asesinato de Cristina Vázquez, demanda ONU-DH

La lideresa vecinal denunció actos de corrupción en la planeación urbana e inseguridad en la colonia Condesa

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 12

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la activista María Cristina Vázquez Chavarría, ocurrido el pasado 28 de junio dentro de su propio departamento en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

En un comunicado, el organismo internacional recordó que Vázquez Chavarría colaboraba en el movimiento vecinal que realizaba denuncias relativas al uso del espacio público, la corrupción urbanística y la inseguridad en la zona.

Señaló que con Vázquez Chavarría suman al menos 13 defensores de derechos humanos asesinados en México durante 2019, que se añaden a 14 documentados por la ONU-DH.

Por lo anterior, el organismo exhortó a las autoridades a realizar una pesquisa pronta, efectiva e imparcial sobre la muerte de Vázquez Chavarría, con perspectiva de género y que agote todas las líneas de investigación, incluidas las que pudieran relacionarse con su actividad y la posibilidad de que se trate de un feminicidio. De igual manera, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Vázquez Chavarría y llamó a las autoridades a garantizar su seguridad.

Investigaciones periodísticas han documentado que la activista asesinada denunció en múltiples ocasiones que ladrones se introducían a robar en los cuartos de servicio de su edificio, pero sus señalamientos fueron ignorados y ninguna autoridad acudió a revisar el inmueble, hasta que Vázquez fue encontrada sin vida en su departamento.

Según los primeros reportes periciales, la muerte de la defensora de derechos humanos se habría debido a una congestión visceral generalizada, aunque todavía no se ha determinado si ello fue motivado por alguna agresión física.