Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone magistrado financiamiento privado para partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 10

En medio del debate sobre la reforma electoral, el presidente magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, propuso ayer abrir la posibilidad de que el financiamiento privado pueda estar presente en las elecciones del país.

Si bien dijo estar consciente de los riesgos de esta postura, recordó que hay un sistema de fiscalización que funciona bien, y prueba de ello la ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE).

De gira por Chiapas, Fuentes Barrera estimó que se debe abrir la posibilidad de que el financiamiento privado esté presente en las elecciones, porque los dineros públicos deben destinarse a cierto fin. En conferencia de prensa, señaló que el Poder Legislativo tendría que reflexionar sobre la posibilidad de establecer mayores herramientas para hacer cumplir las sentencias del tribunal de manera más eficaz.

Aunque la mayoría de los resolutivos se acatan, explicó que algunos no se cumplen. Al dictar la conferencia Avances y retos de las candidaturas independientes en elcontexto electoral mexicano, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Fuentes propuso homogeneizar los plazos para obtener el apoyo ciudadano, tanto a nivel local y federal. También llamó a analizar si el mínimo de firmas requerido para una candidatura independiente podría reducirse de 1 por ciento que actualmente pide la ley, a 0.5 por ciento; mejorar el uso de instrumentos tecnológicos para registrar las firmas de apoyo y que los recursos que recibe un postulado por un partido sean los mismos que un independiente.