Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica la CNDH que el gobierno viole derechos en las guarderías

El ombusdman Luis Raúl González insta al jefe del Ejecutivo a aceptar la recomendación de la comisión

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó la negativa del gobierno federal a aceptar la Recomendación 29/2019, relacionada con las estancias infantiles, y advirtió que dicho acto está basado en argumentos falaces que revictimizan a los usuarios de las guarderías.

En conferencia de prensa, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó el carácter inédito que tiene el rechazo altisonante, desdeñoso e infundado de la citada recomendación, y lamentó que dicha postura no se haya basado en argumentos objetivos y elementos verificables.

En vez de ello, dijo, las autoridades prefirieron formular una negativa basada en elementos de carácter preminentemente ideológico o político, así como afirmar hechos que no corresponden a la realidad de las cosas para desinformar y generar en la sociedad una percepción equivocada del caso.

De igual forma, González Pérez alertó que las autoridades ponen en evidencia que hay desconocimiento de las leyes vigentes, así como un desdén por la legalidad y la institucionalidad democrática. Pretender silenciar el trabajo de los organismos de protección y defensa de los derechos humanos mediante calumnias e infundios, no es digno de una autoridad que ostente o presuma vocación democrática, señaló.

Ante medios de comunicación y padres y madres de familia usuarios de las guarderías, el ombudsman enfatizó que nadie se opone a que se investiguen los casos de corrupción o las irregularidades que, eventualmente, se hayan presentado en la administración u operación de las estancias.

Sin embargo, indicó que tales hechos no pueden justificar que se prive a niñas y niños, madres y padres, de la posibilidad de acceder a servicios especializados, profesionales y confiables, que por su propia naturaleza no son susceptibles de ser monetizados o compensarse con la entrega de 800 pesos al mes.

De igual forma, afirmó que pretender que las personas mayores, o las mujeres que integran las familias asuman obligadamente las tareas relativas al cuidado de niñas y niños, lleva implícito múltiples estigmas y prejuicios sobre lo que debe considerarse una familia, el papel y responsabilidades de las personas mayores, y de las mujeres, basados en su condición.

En ese contexto, González Pérez llamó a las autoridades a reconsiderar la negativa a la recomendación –para lo cual se les dio un plazo de cinco días–, aunque también señaló que en caso de no hacerlo, le pedirá al Senado que convoque a las autoridades responsables para que expliquen su rechazo.

Por su parte, el primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava, detalló que las cuatro autoridades que rechazaron las observaciones respecto a las estancias infantiles utilizaron de forma coincidente diversos argumentos falsos, entre ellos que el organismo público está encubriendo actos de corrupción o está excediéndose en sus atribuciones.