Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron presentadas por la CNDH

Admite Corte a trámite cuatro controversias constitucionales contra la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las normas que regulan la integración y funcionamiento de la Guardia Nacional (GN).

La CNDH considera que se incurrirá en violaciones a los derechos humanos debido a las facultades de investigación e intervención de comunicaciones otorgadas a la GN, y también a causa de los requisitos de ingreso y lo estipulado para sancionar el delito de insubordinación de quienes formen parte del nuevo cuerpo de seguridad pública.

Hay artículos que deberían ser motivo de regulación y no están regulados; hay aspectos dubitativos que no dejan certeza jurídica y podrían dar pauta a cuestiones discrecionales, por lo que sería importante que el Poder Judicial de la Federación analice sus alcances, precisó en entrevista el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Puso como ejemplo que no se precisa cuáles serán los alcances de la participación de la GN en auxilio del Instituto Nacional de Migración.

La Corte dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad 62/2019, contra la Ley de la Guardia Nacional; 63/2019, para combatir la Ley Nacional del Registro de Detenciones; 64/2019, referente a la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, y 66/2019, que norma el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El máximo tribunal del país no ha hecho públicos los acuerdos de admisión de los cuatro recursos presentados por la CNDH el 26 de mayo contra la GN, que inicialmente estará integrada por 70 mil elementos, en su mayoría provenientes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), y unos 5 mil agentes de la Policía Federal.

La CNDH cuestionó el contenido de la legislación publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado. De manera particular considera que son inconstitucionales los artículos 9 y 14 de la Ley de la Guardia Nacional, que señala, entre otras medidas, que los candidatos a integrar la GN no estén sujetos o vinculados a proceso penal ni contar con orden de aprehensión, presentación o comparecencia.

También considera violatorio que no se permita el ingreso a quienes hayan sido dado(s) de baja o cualquier otra forma de terminación del servicio de alguna institución de seguridad pública, así como el contenido de los artículos 100, 102, 103, 104, 105 y 106 de la referida Ley de la Guardia Nacional.

Entre los puntos que considera inconstitucionales señala las facultades de investigación de la GN, los requisitos de ingreso, los correctivos disciplinarios y sanciones, lo referente a los delitos de insubordinación y de extravío o pérdida del arma de cargo.

El titular de la CNDH aclaró que no ha recibido quejas de miembros de la GN contra las leyes impugnadas, pero llamó a encontrar soluciones a las protestas de la Policía Federal mediante el diálogo. Tampoco es descalificando genéricamente o estigmatizando (a los policías). Si hay elementos que incurrieron en una conducta (ilícita), señálese con evidencias, pero sin difamar a los policías y sin lastimar a sus familias, demandó González Pérez.