Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador garantiza el respeto a la libertad de expresión de agentes movilizados
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 5

Durante el tercer día de protestas de elementos de la Policía Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó respeto a la libertad de manifestación de los integrantes de esa corporación. Reiteró que durante su gobierno el espionaje es una práctica ilegal.

En conferencia de prensa, el mandatario defendió la creación de la Guardia Nacional (GN) y subrayó que lo que había antes no funcionaba.

La Guardia Nacional no existía y miren lo que había para proteger a la gente, lo que estamos viendo an­tier, ayer y posiblemente hoy, expresó en referencia al movimiento de un sector de policías federales que protestan por la presunta reducción de sus prestaciones laborales, y en oposición a pertenecer a la GN.

El mandatario ensalzó los cambios que permitieron generar el nuevo cuerpo de seguridad.

¡Qué buena decisión de reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional, una institución para proteger a la población, porque lo que había no servía, se echó a perder, expresó.

La alusión a la Policía Federal surgió cuando un reportero le preguntó acerca de la desaparición del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El mandatario subrayó que en su administración hay libertad de expresión y ya nadie es perseguido, espiado, escuchado. Todos tenemos libertades de manifestación, de expresión y ejercer el derecho a disentir. Por eso, en este asunto de la Policía Federal: libre manifestación, libre manifestación de las ideas.

Dijo que la instrucción que tiene el gobierno es no perseguir opositores, no escuchar en el teléfono conversaciones de opositores.

Precisó que la GN recaba información sólo relacionada con lo delictivo, con la seguridad de la gente.

“Pero nada de ‘a ver qué está diciendo Joaquín López Dóriga o cualquier otro periodista”, expresó al tiempo de soltar una carcajada.