Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan la campaña juntos por la paz

Seguridad, bienestar y orientación, bases del plan contra adicciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 4

Al presentar el programa nacional contra las adicciones y la campaña Juntos por la Paz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca más se dará la espalda a jóvenes y se les atenderá para evitar que sean enganchados en las filas del crimen o en el ejército de reserva de la delincuencia.

El mandatario dijo que tampoco se le dará la espalda a los pobres, como ocurrió en el periodo neoliberal.

Se dedicaron nada más a saquear con la patraña de que si le iba bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, cuando todos sabemos que la riqueza no es contagiosa, no permea, expresó en conferencia de prensa.

El plan contra las drogas se basa en tres acciones fundamentales: bienestar, seguridad –con la operación de la Guardia Nacional (para perseguir a los narcotraficantes)– y orientación. A diferencia de lo aplicado en décadas anteriores, indicó el mandatario, la estrategia incluye el bienestar del alma, la inclusión y el fortalecimiento de la autoestima.

Confió en que el pueblo de México tiene una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que harán posible detener las adicciones y restarle importancia a los bienes materiales, a la “felicidad efímera, al ojo barato de la ropa de marca, de los carros último modelo, de las alhajas.

¿Por qué te vas a sentir menos, por qué te vas a deprimir si no tienes la posibilidad de tener un carro, un automóvil de lujo? Tienes otras cosas más importantes, el afecto de tus padres, de tus amigos, la posibilidad de desarrollarte como una persona de bien, indicó.

A la par se busca ofrecer opciones a los jóvenes para que sean felices sin recurrir a las drogas y, sobre todo, recuperar los espacios públicos y la integración familiar.

Les tenemos mucha confianza y nunca más se les dará la espalda. Los abrazaremos y protegeremos para que no se sientan solos, no tengan vacíos y no tomen el camino de las conductas antisociales o terminen formando parte de la delincuencia, subrayó.

Para detener el flagelo de la violencia, agregó, es indispensable atender las causas: saqueo, corrupción, desigualdad, empobrecimiento, abandono del campo, de los jóvenes.

Luego dijo que los recursos para financiar la estrategia saldrán de los ahorros en el gasto público. Les dimos a conocer que en lo que llevamos en el gobierno se han ahorrado en compras 113 mil millones de pesos. Entonces, alcanza, aseguró.

En Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.

El secretario Alcocer admitió que el sistema de salud tiene sus propios retos. “No tenemos los suficientes espacios (para atender a todos las personas afectadas por las adicciones), pero más que espacios –dijo– el objetivo es contar con la integración desde la familia, en la atención muy primaria.

A nivel institucional, el secretario comentó que se requiere dar la terapéutica necesaria, de desintoxicarlos, por ejemplo, y caminar en su rehabilitación.

En el mismo punto, Hugo López-Gatell, subsecrtario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el problema no debe ser visto sólo desde el ámbito de la seguridad (distribución de drogas), sino como un efecto de la exclusión social.

Destacó que el problema de las adiciones ha crecido más rápidamente en las mujeres y afecta, de manera prioritaria, a las juventudes y la niñez.

Convocatoria social

La campaña Juntos por la Paz fue presentada por el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, quien explicó que se trata fundamentalmente de una convocatoria social para recuperar espacios públicos, con el fin de realizar actividades colectivas.

En estos círculos se darán alternativas para prevenir y tratar adicciones. Además del apoyo de los medios de comunicación para difundir los mensajes, se llevarán a los libros de texto y estará disponible una aplicación para dispositivos móviles.