Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas filtraciones en Brasil complican al ministro Moro
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 21

Sao Paulo. Nuevas filtraciones del portal The Intercept publicadas este viernes por la revista Veja indican que el actual ministro de Justicia de Brasil Sergio Moro colaboró estrechamente con los fiscales de la operación Lava Jato. Una serie de conversaciones en la aplicación de mensajería Telegram revelan que el actual ministro pidió a la acusación que incluyera pruebas en los procesos que llegarían después a sus manos, que retrasaran o aceleraran operaciones anticorrupción o que determinadas delaciones premiadas (confesiones a la justicia a cambio de beneficios penales) no se produjeran, apunta la revista.

Lo que se desprende (de los documentos examinados), aparte de una intimidad excesiva ente la magistratura y la acusación, es una evidente asociación en la defensa de una causa, dice Veja. La publicación recordó haber sido una ardiente defensora de Lava Jato, operación que envió a decenas de políticos y empresarios a la cárcel, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro cuestionó en un comunicado la autenticidad de los mensajes y alegó que los fallos emitidos en ciertos casos no concuerdan con los pedidos de la Fiscalía, lo cual demostraría que no hubo colusión alguna de poderes.

También los fiscales de Curitiba, donde operaba Moro, defendieron su actuación a lo largo de las investigaciones, explicando que es común que los jueces reclamen agilidad en el tratamiento de casos de detenidos. Además, indicaron que dos personas denunciadas por el Ministerio Público fueron finalmente absueltas por Moro.

En uno de los casos citados por Veja, Moro le avisa el 2 de febrero de 2016 al jefe de los fiscales, Deltan Dallagnol, que abrirá un plazo de tres días para que se pronuncie sobre un pedido de la constructora Odebrecht para evitar que los investigadores brasileños reciban datos solicitados a Suiza.

Al día siguiente, le pregunta cuándo la Fiscalía emitirá su pronunciamiento sobre el asunto y Dallagnol respondió: Lo estoy redactando, pero quiero que esté bien hecho, en previsión de los recursos que seguirán. Imagino que mañana, al final de la tarde.