Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: intenta inmobiliaria despojar terreno en Atizapán
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 25

La asociación civil Alianza del Valle acusó a la constructora Expectras de pretender despojarla de un predio ubicado en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, mediante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y con documentos irregulares obtenidos de Nacional Financiera (Nafin).

Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), explicó en entrevista que en mayo de 2018, habitantes de la comunidad La Pedrera –cuyo territorio es propiedad de Alianza del Valle– se percataron de que el cerro de la localidad estaba siendo devastado por maquinaria de Expectras, al parecer con la finalidad de construir desarrollos inmobiliarios.

Aunque la compañía alegó que había comprado el terreno de La Pedrera y le pertenecía, e incluso mostraba escrituras públicas otorgadas por Nafin, el CDHZL pidió una copia de esos documentos a través de una solicitud de transparencia y la entidad respondió que la supuesta venta del predio nunca tuvo lugar.

Pese a ello, dijo Lara, elementos de la Fiscalía mexiquense han colaborado con la empresa para tratar de despojar a Alianza del Valle de su propiedad e incluso deshacerse de las pertenencias de los habitantes del predio, para fortalecer la versión de que se trata de un terreno deshabitado.

Lo que hacen Expectra y la Fiscalía mexiquense es uno de los despojos más cínicos; pensamos que es una nueva forma de robar los bienes a las personas humildes. Peligran los habitantes de La Pedrera y hay riesgo de que se conviertan en personas desplazadas, advirtió el abogado.