Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 4 meses, 617 denuncias por desaparición de personas en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 24

Morelia, Mich., La Fiscalía General de Michoacán ha recibido del 1º de febrero al 31 de mayo de este año, unas 617 denuncias de personas desaparecidas, de las que 379 ya fueron halladas con vida y las 268 restantes aún siguen sin localizarse.

No obstante, de 2006 a la fecha suman 3 mil 404 casos denunciados por ausencia de personas en el estado: mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron halladas muertas y del resto, mil 756, aún se desconoce su paradero, dijo el diputado local por Morena, Fermín Bernabé Bahena.

Dijo que urge un esquema constitucional que agilice el proceso de búsqueda y dé atención oportuna e inmediata a los familiares de desaparecidos. Sostuvo que la mayoría de los 40 diputados de la entidad apoyan que se apruebe la ley de desaparición forzada y un sistema estatal de búsqueda. La iniciativa establece que los consejos estatal y federal de búsqueda, así como estados y municipios, realicen acciones tendientes a proveer información al banco de datos nacional para investigar, sancionar y dar atención integral a las víctimas y a sus familiares.

Bernabé Bahena dijo que en México hay 40 mil personas desaparecidas, mil cien fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

En tanto, Mercedes Ruiz, de la organización Caminando Juntos, recordó que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña mintieron en cuanto al registro y búsqueda de desaparecidos, pues nunca tuvieron archivos serios y ordenados, y siempre escondieron expedientes; en cambio, criminalizaron a las personas desaparecidas y a sus familias.

Contó que su hijo, el abogado Alejandro Ortiz Ruiz, desapareció el 29 de noviembre de 2010. Iba acompañado de su socia Vianey Heredia y la última vez que tuvieron contacto con ellos fue en Apatzingán. Se dirigían a Lázaro Cárdenas, donde atendían a pequeños propietarios de una mina.

Dijo que las ONG de familiares de desaparecidos tienen documentadas unas 300 desapariciones forzadas, donde intervinieron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y en algunos casos la delincuencia organizada.