Estados
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan policías y criminales

Balacera cerca de primaria en Puebla deja 3 muertos

Versión de que pretendían secuestrar al alcalde de Santa Ana; en junio, 8 ejecuciones en la mixteca

La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 23

Puebla, Pue., Una balacera entre un grupo delictivo y policías municipales en la carretera que va de San Pablo Anicano a Guadalupe Santa Ana, del municipio de Guadalupe Santa Ana, ubicado en la mixteca poblana, cerca de una escuela primaria donde se desarrollaba un evento de clausura escolar, dejó dos policías y un civil muertos, así como tres personas heridas.

Esta refriega fue posterior a un enfrentamiento armado tambien entre policias municipales de Santa Ana y sujetos armados, que se suscitó la mañana de este viernes frente a la primaria Miguel Hidalgo, cuando se realizaba la ceremonia de fin de cursos y graduación.

Originalmente se había dicho que había sido una balacera frente a un centro de prescolar de ese municipio, localizado a 180 kilómetros de la capital del estado, en la zona con más alta marginación en la entidad y colindante con el estado de Oaxaca.

Tras la refriega, que se suscitó frente a la primaria, cerca de las 11:50 horas, según reportes del gobierno del estado, el ayuntamiento presidido por el priísta Rebelino Alejandro Herrera Martínez solicitó apoyo de corporaciones policiacas de municipios vecinos.

Cuatro oficiales del municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca acudieron al auxilio, pero fueron emboscados en la carretera lo que desató la primera balacera, que provocó la muerte de los oficiales Feliciano Sarabia Benito y Pedro Martínez Rendón. La identidad del civil fallecido se desconoce.

También resultó herido el agente José Luis Pérez, y dos de sus compañeros de quienes se desconocieron sus identidades.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que no se tenía reportada la muerte o lesión de algún menor de edad, como consignaron algunos medios locales y usuarios de redes sociales en los primeros minutos posteriores a la trascendencia de los actos.

Se presume que los hombres que atacaron en la carretera a los policías de Yeloixtlahuaca son miembros del grupo delictivo Los Rojos, quienes dejaron abandonado un auto con engomado con HEW 31-58 de Guerrero, marca Toyota tipo Yaris con tonalidad gris. Este grupo delincuencial opera justamente en el estado de Guerrero.

Asimismo, extraoficialmente se conoció que el intercambio de fuego en la escuela primaria de Guadalupe se debió a que Los Rojos intentaron privar de su libertad al alcalde, quien fungía como padrino de generación, pero fueron repelidos por los policías que lo escoltaban.

Las fuentes consultadas afirmaron que sólo el mes pasado hubo ocho ejecuciones en Guadalupe, relacionadas con el cobro de piso que se negaron a pagar a una organización criminal.

Amenazas

En 2018, como candidato a la alcaldía de Guadalupe, Rebelino Alejandro Herrera Martínez, dijo haber sido amenazado y solicitó protección especial del gobierno estatal, tras haber sufrido un atentado en junio de ese año cuando viajaba en carretera con su chofer en la zona de la mixteca.

En la noche, el gobierno del estado informó, en un comunicado, que la agresión armada ocurrió cerca de las 11: 50 horas y los hechos fueron protagonizados por dos grupos de hombres armados, en la carretera que va de San Pablo Anicano a Guadalupe Santa Ana, cerca de la escuela Miguel Hidalgo donde se desarrollaba un evento de clausura de cursos.

Agregó que hubo dos policías fallecidos y un civil. Destacó además que no hay ningún menor fallecido o herido, como también en un principio se había informado.