Economía
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 3 meses se reajustará el precio del aguacate
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 19

El precio del aguacate, que llegó a rebasar 100 pesos, se reajustará de manera gradual en los próximos tres meses, pues la nueva cosecha comenzó en días pasados y se prevé que reportará un incremento de 13.5 por ciento.

El presidente del consejo directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor Zurita, explicó que el precio elevado se debió a que en junio concluyó la cosecha anterior.

Por ello, el fruto verde llegó a casi 100 pesos en algunas tiendas de autoservicio y 120 en algunos mercados populares, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero se espera que su precio bajará con la nueva cosecha, expresó.

En días pasados el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la producción nacional se redujo 1.2 por ciento, debido a una caída de 7 por ciento de los rendimientos, aunado a mayores ventas (7.6 por ciento) al extranjero, en mayo de este año contra igual mes de 2018.

Esa situación provocó una menor oferta en el mercado interno, expuso la Profeco, por lo que a escala nacional se reportó un precio promedio de 70.4 pesos por kilo de aguacate Hass durante la tercera semana de junio.

El costo más bajo fue de 58.9 pesos en algunos establecimientos de Chipas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; en supermercados de la Ciudad de México, el estado de México y Querétaro llegó a 99.5, mientras en algunos mercados de los municipios de Ecatepec y Naucalpan, en el estado de México, y en la zona de Villa Coapa, en la capital del país, el precio más alto fue de 120 pesos por kilo.

Villaseñor Zurita confió en que esa situación cambiará conforme avance la cosecha 2019-2020, la cual, se calcula, alcanzará un millón 232 mil 831 de toneladas, es decir, 13.5 por ciento mayor al millón 86 mil 630 toneladas obtenidas en la temporada anterior.

Sin embargo, los productores de Michoacán prevén mandar al menos un millón 48 mil 675 toneladas a algunos mercados extranjeros, sobre todo a Estados Unidos, que es el principal comprador del llamado oro verde.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrarios, confió en que el precio disminuirá a finales de septiembre, porque lamentablemente el impacto ha sido para el consumidor.

En las tiendas, ahorita, hay oferta de aguacate, pero es uno más pequeño y ya es lo último que está saliendo, argumentó en entrevista.