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Aconseja México en la Alianza del Pacífico vigorizar la integración
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▲ Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante su participación en el encuentro, que se lleva a cabo en la ciudad de Lima.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 18

El gobierno de México recomendó a la Alianza del Pacífico dar impulso a la colaboración técnica, el fortalecimiento institucional, la integración, la interconexión, las redes con los estados observadores y la autonomía de los grupos de trabajo.

Durante la decimocuarta Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Lima, Perú, se presenta la Visión Estratégica a 2030, cuyos objetivos son mayor integración de los mercados, expandir la alianza con otras regiones, ampliar la conexión digital y avanzar en la libre circulación de personas, informó en redes sociales el jefe de la oficina del canciller de México, Fabián Medina.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó ayer en la clausura del encuentro empresarial de la cumbre que México ve con mucha simpatía, compromiso y voluntad lo que se ha avanzado en la alianza.

En el panel de clausura La Alianza del Pacífico para la nueva década, transmitido vía Internet, indicó que el libre comercio es indispensable, pero no suficiente. Para el titular de Relaciones Exteriores, en este mecanismo se requiere culminar los procesos que permitan que el intercambio comercial sea más fácil y una visión común.

Explicó que México desea construir futuro, y en este contexto dijo que cerca de 80 por ciento del comercio nacional es con Estados Unidos, país con el que hay un tratado de libre comercio.

Sin embargo, afirmó, nuestra nación tiene la resolución y decisión política no sólo de concurrir con la alianza, sino queremos futuro, así como más integración económica, mayor capacidad tecnológica de nuestros países, más peso relativo en el ámbito global y mayor capacidad de defensa frente a las tendencias proteccionistas e imposiciones de tarifas y exclusiones de productos cuando somos competitivos.