Capital
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene programa de contingencia: Robles

Greenpeace no puede determinar políticas en calidad del aire, afirma la jefa de Gobierno

Espera no den el amparo que promovió la organización

Foto
▲ La alcaldesa Clara Brugada y Patricia Ruiz Anchondo estuvieron con Sheinbaum en un acto por el rescate de unidades habitacionales en Iztapalapa.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que no puede ser que una organización político ambiental sea la que defina la política de calidad del aire de la ciudad, pues para eso hay instituciones.

Confió en que no se otorgará el amparo que promovió Greenpeace para que se declare contingencia ambiental a partir de los 100 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), al recordar que el nuevo programa en la materia para la zona metropolitana, en el que se fija el límite en 150 puntos, se elaboró con la colaboración de expertos en el tema.

Se trabajó mucho con científicos para generar este nuevo programa, entonces, yo creo que el juez va a ser sensible; hubo una suspensión provisional, pero yo creo que va a ser sensible a que no puede ser que una organización político-ambiental defina la política del aire en la ciudad”.

El pasado 28 de junio Greenpeace informó que el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional para demandar que las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se declaren a partir de los 100 puntos Imeca que establece la norma oficial NOM-020-SSA1-2014.

Yo creo que ahí hay una confusión, porque una cosa es una norma ambiental y otra es una contingencia. Contingencia es precisamente cuando estás en una situación extraordinaria, manifestó la titular del Ejecutivo local, quien confió en que este conflicto se resuelva muy pronto, al tiempo que recordó que es un tema corresponde a la ZMVM.

Al respecto, Greenpeace México manifestó que la resolución del juez “no ordena suspender la aplicación del programa de contingencias, sino que pide a las autoridades que se decreten en apego a los límites máximos permitidos por la normatividad.

Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de la agrupación ecologista, indicó que bajar los parámetros no busca entorpecer la operación ni la movilidad en la ciudad, sino garantizar que la exposición de las personas a los contaminantes sea menor.

Por otro lado, la secretaría de Medio Ambiente del gobierno local, Marina Robles, señaló que el programa de contingencia ambiental se mantendrá; no obstante, reconoció que el amparo promovido por Greenpeace, en caso de otorgarse definitivamente, metería en problemas a la Ciudad de México.

Expuso que la resolución del juez cuarto de distrito en materia administrativa no implica suspender el programa, sino que al llegar a los 100 puntos de contaminación se deberán tomar medidas de prevención a partir de la declaración de una alerta.

Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó las acciones preventivas por ozono en la ZMVM debido a que a las 15 horas se registraron 115 puntos de ozono en la estación Benito Juárez, pero fue suspendida poco después al disminuir a 84 en la estación Cuajimalpa.