Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resulta ileso

Atacan al edil de Ocuilan cuando tomaba video de daños causados por tala
Foto
▲ El vehículo en que viajaba el alcalde del municipio de Ocuilan, estado de México, Félix Alberto Linares González, recibió dos disparos ayer por la tarde, a un costado de la carretera Santa Martha-Cuernavaca. El funcionario resultó ileso.Foto cortesía de Félix Alberto Linares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 30

Toluca, Méx., El alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, sufrió ayer por la tarde un atentado cuando grababa en video el saqueo de madera que cometen bandas de talamontes en los bosques cercanos a las lagunas de Zempoala. El edil perredista resultó ileso, pero su camioneta recibió dos disparos.

Desde hace semanas el funcionario ha exigido al gobierno federal apoyo para combatir la tala ilegal en su municipio.

El ataque ocurrió en el kilómetro 15 de la carretera Santa Martha-Cuernavaca, cuando el funcionario tomaba imágenes de un paraje cercano a las Lagunas de Zempoala devastado por grupos criminales .

Linares González reiteró que tanto la policía municipal como la estatal están rebasadas por el hampa y que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe fuerzas federales a esta región del sureste mexiquense.

En entrevista telefónica, el alcalde relató que se dirigía a una comida para celebrar el cumpleaños del director del parque nacional Lagunas de Zempoala y en el camino se encontró varias camionetas y camiones cargados de madera.

Aunque iba acompañado de tres patrullas, Félix Alberto Linares prefirió no parar. Kilómetros adelante, en el paraje conocido como La Cachucha del Soldado, se percató de que a la orilla de la carretera los taladores habían dejado tirados los despojos de árboles que habían extraído del bosque.

Bajó de su camioneta y comenzó a grabar con su teléfono para exhibir la devastación que causan los taladores. Cuando regresaba a su vehículo, desconocidos comenzaron a dispararle. Las balas no los alcanzaron a él ni a su acompañante.

Los policías que lo escoltaban dispararon hacia la montaña para cubrir la huida. Linares González llegó a los límites de Ocuilan con Cuernavaca, y en un módulo del mando único reportó lo sucedido.

Minutos después decidió regresar a la cabecera de Ocuilan no por esa vía, sino por Huitzilac, y tomar otro camino.

Pude salir ileso, pero es una muestra de que estamos rebasados. Ahora mismo me dirijo a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, a ver si con la camioneta baleada y el video que tomé nos creen la situación que vivimos aquí, subrayó.

El gobierno federal nos debe apoyar enviando al Ejército o a la Guardia Nacional, porque de otra forma se corre más riesgo, alertó. Informó que el subsecretario de Gobierno del estado de México, Elías Rescala le ofreció enviar más policías estatales para tratar de inhibir la actividad delincuencial.