Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminará a tiempo: Villalobos

Acuerdan la Sader y Guerrero agilizar entrega de fertilizantes
Foto
▲ Campesinos del municipio de Tlapa de Comonfort, en la Montaña de Guerrero, marcharon el primero de julio para exigir a las autoridades federales la entrega de fertilizantes a pobladores de esa región, una de las más pobres del estado.Foto cortesía del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 29

Chilpancingo, Gro., El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; el gobernador Héctor Astudillo Flores y la mayoría de los 81 alcaldes de Guerrero acordaron agilizar la entrega del fertilizante que otorga el gobierno federal.

Andamos más o menos en 50 por ciento de la entrega del fertilizante y quedan 10 días. En algunas regiones llevamos 70 por ciento y en otras vamos más atrasados, detalló Villalobos.

Héctor Astudillo Flores instó a redoblar esfuerzos para concluir la entrega de los agroquímicos el 15 de julio, como tiene previsto la administración federal, en beneficio de las comunidades rurales.

Entrevistado ayer en Casa Guerrero, en Chilpancingo, al final de la reunión el gobernador advirtió que si se retrasa la entrega pudiera haber hambruna en la sierra.

El funcionario federal negó que haya retrasos en la distribución. “Soy ingeniero agrónomo. Conozco el campo y todavía estamos a tiempo. El plazo vence el 15 de julio y el fertilizante es perfectamente asimilable en tanto haya humedad en el suelo. No se va a perder (la cosecha) y mucho menos va a afectar la producción.

Se va a cumplir lo que pidió el presidente (Andrés Manuel López Obrador): para el 15 de julio se habrá entregado el fertilizante a los productores de maíz, arroz y frijol. No ignoramos los problemas que se presentaron.

Aseguró que el 15 de julio se dará a conocer la cantidad de productores que recibieron el fertilizante. “Fue un programa piloto y estamos aprendiendo. En el futuro tendremos un padrón claro y georreferenciado. Todavía estamos recibiendo solicitudes, y si hace falta fertilizante lo traeremos. Este programa es para pequeños productores, de una a tres hectáreas.

Tenemos a mil personas trabajando en la distribución, todos los días, a propuesta del gobernador, se hará un corte de caja.

Sobre los resultados de la reunión, Astudillo Flores comentó: Voy a estar satisfecho cuando se entregue el fertilizante, pero creo que es un acto de correspondencia institucional y profesional del secretario (Víctor Villalobos) venir y escuchar a los alcaldes.

Añadió que el secretario anunció otros programas, porque “Guerrero no sólo es fertilizante: también es mango, coco, café y ganado’.

El mandatario reiteró: El fertilizante debe entregarse ya. Hay retraso en la Montaña por el bloqueo que mantienen los campesinos (en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac), que ya cumplió tres semanas. Hay disposición para no limitarnos a las 110 mil toneladas, pero hay que llegar hasta el 15 de julio.