Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elisa Carrillo y Marcelo Gomes sorprenden con el pas de deux Amorosa

La gala encabezada por la bailarina mexicana se presenta hoy en la capital poblana // El sábado lo hará en centro cultural de Texcoco

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 4

El pas de deux Amorosa a cargo de los bailarines Elisa Carrillo (México) y Marcelo Gomes (Brasil), con la música del Concierto para violonchelo en B menor de Antonio Vivaldi, fue una de las sorpresas de la gala Elisa y amigos en el Auditorio Nacional, en la que también participaron grandes figuras como Kristina Kretova, del Ballet Bolshoi; Yoel Carreño, del Norwegian National Ballet, y Julian Mackay, del Ballet del Teatro Mikhailovsky.

La ganadora del Premio Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo, y 11 bailarines de las mejores compañías del mundo interpretaron obras de los coreógrafos George Balanchine, Marius Petipa, Raimondo Rebek, John Cranko, Michel Fokine, Aggripina Vaganoca y Angelin Preljocaj.

El público disfrutó de la obra La muerte del cisne, de Michel Fokine, que interpretó Kristina Shapran, del Ballet Teatro Mariinsky, y tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de los bailarines del Ballet Juve-nil de Berlín, que junto con Elisa Carrillo estrenan en México All long dem day, del coreógrafo Marco Goecke.

En un ensayo anterior a la presentación, algunos bailarines del Ballet Juvenil de Berlín de la Escuela de Ballet Estatal de la capital alemana, así como Karina Carranza Cantú, del Miami City Ballet, compartieron a La Jornada sus experiencias en la gala, con la que comenzaron las actividades de la segunda edición de Danzatlán, Festival Internacional de la Danza, organizado por la fundación de la bailarina originaria de Texcoco, estado de México.

Para Katia Carranza, quien se inició de manera profesional en el Ballet de Monterrey como solista y posteriormente se integró al Miami City Ballet como cuerpo de baile, donde logró escalar hasta ser promovida a primera bailarina, la gala Elisa y amigos es una ‘‘excelente oportunidad para que el público pueda apreciar distintas piezas de ballet y de danza moderna. También es importante la labor de Elisa para que los jóvenes estudiantes de danza pueden tener una beca en las mejores instituciones del mundo como es el caso de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín, que tendrá audiciones en el país”.

Debut de integrantes del Ballet Juvenil de Berlín

Katia Carranza, originaria de Monterrey, junto con el bailarín Dinu Tamazlacaru, del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), interpretaron el pas de deux de Talismán, de Balanchine, y música de Louis Gottschslk.

Foto
▲ La ganadora del Premio Benois de la Danse 2019, la mexicana Elisa Carrillo (en la imagen), y 11 bailarines delas mejores compañías del mundo participaron en la gala Elisa y sus amigos en el Auditorio Nacional, donde interpretaron obras de los coreógrafos George Balanchine, Marius Petipa, Raimondo Rebek, John Cranko, Michel Fokine, Aggripina Vaganoca y Angelin Preljocaj.Foto José Antonio López

‘‘Es un ballet clásico con su adagio y variaciones que disfrutará el público porque en los momentos fuertes de la música y en cada variación mostramos nuestra habilidad”, sostuvo la bailarina.

Refirió que por primera vez baila con Dinu Tamazlacaru, a quien considera un intérprete increíble. Éste realizó estudios en la Escuela de Ballet de Moldavia, luego se integró al Conservatorio de Ballet de Viena y posteriormente ingresó al Staatsballett Berlin, compañía de la que es primer bailarín.

Para los integrantes del Ballet Juvenil de Berlín es muy importante este debut en México porque comparten escenario con grandes figuras de la danza. ‘‘Es una oportunidad increíble participar en las galas internacionales y conocer el mundo profesional y los escenarios más prestigiados del mundo”.

En la gala los jóvenes interpretaron All long dem day, que ya han presentado en Moscú y que próximamente llevarán a China.

Entre las estrellas de la danza que participan en esta gala también figuran Yolanda Correa Frías, Mikhail Kaniskin y Dinu Tamazlacaru. del Staatsballett Berlin; Jovani Furlan, del New York City Ballet; Timur Askerov y Kristina Shapran, del Mariinsky Theatre Ballet, y Marcelo Gomes, del Semperoper Dresden Ballett.

Como parte de la segunda edición de Danzatlán, que comenzó el pasado martes y concluirá el 13 de julio en la Ciudad de México, el estado de México y Puebla, se efectuarán 30 actividades artísticas y académicas como conferencias, clases magistrales y una exposición; además, se entregará la primera edición del Premio Benefactor de la Danza.

La gala Elisa y amigos se presentó anoche en el Teatro Morelos, en Toluca, y el sábado 6 lo hará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

En la capital poblana hoy habrá una función de la gala a las 20 horas en el Auditorio Metropolitano.