Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos de la UNAM compiten en Rusia con un picosatélite
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 2

Tultepec, Méx., Atemoc Centli de la Hoz Carranza, estudiante de ingeniería mecánica en la unidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este municipio, encabeza un equipo que participa en Rusia con el prototipo de un picosatélite (satélite de un kilogramo). El encuentro internacional se realiza desde el 30 de junio y concluirá el 7 de julio.

La alcaldía financió con 32 mil pesos el viaje redondo a la capital rusa del estudiante de escasos recursos y oriundo de Tultepec.

Los estudiantes que completan son Andre Nicolai Gutiérrez Bautista, Juan Antonio Hernández Cruz y José Manuel Ochoa García, estudiantes de mecatrónica e ingeniería eléctrica y electrónica, respectivamente.

Los universitarios concursan con el picosatélite denominado CanSat Cemanahuatl (Can, lata en inglés, Sat, abreviatura de satélite, y Cemanahuatl, universo en náhuatl), del tamaño de una lata de refresco, explicó Atemoc.

Medición ambiental

Será lanzado a un kilómetro de altura como un instrumento de medición de parámetros ambientales, como bióxido de carbono, temperatura, presión atmosférica y altitud a través de radiofrecuencia a una estación terrena en tiempo real.

La competencia es organizada por la Universidad Estatal de Moscú, que efectuó pruebas y filtros para valorar los conocimientos técnicos y capacidad de construir el prototipo, y aprobó la clasificación del proyecto, que contó con la asesoría de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Los estudiantes, además de lanzar el artefacto, deberán recabar los datos de telemetría y ambientales, así como recuperar el satélite en un plazo de tres horas. Al prototipo agregaron un sistema de geolocalización, alerones y paracaídas, con la finalidad de controlar un descenso vertical y una caída suave, sin que se dañe lo que lleve dentro.

De la Hoz informó que luego de la competencia, el equipo liberará sus diseños en su página Facebook CanSatCemanahuatl/, en apoyo de todo aquel que desee desarrollar algún proyecto parecido y aportar sus conocimientos.