Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza plan de retorno voluntario para los migrantes

Envían a 69 indocumentados a Guatemala, El Salvador y Honduras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 6

Como parte de un programa de retorno voluntario, el gobierno mexicano envió a sus países de origen a un primer grupo de centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron regresados a nuestro país en lo que esperan el resultado de sus procesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informaron que, en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones, de Naciones Unidas, el Grupo Beta y la Casa del Migrante, ayer dio inicio el programa temporal de retorno voluntario para migrantes que se encuentran en el norte del país.

Así, a las 9 horas de ayer salió de Ciudad Juárez, Chihuahua, un camión con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras.

La mayoría de los que optaron por esta vía –66– es gente devuelta por el gobierno del presidente Donald Trump como parte del programa denominado Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), el cual también es comúnmente conocido como Quédate en México.

El mecanismo temporal de retorno voluntario dio inicio en Ciudad Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, donde se encuentran los otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a extranjeros solicitantes de asilo en el vecino país.

Hasta el momento Estados Unidos ha enviado a cerca de 15 mil 79 peticionarios de asilo, de los cuales 4 mil llegaron posterior a la fecha del acuerdo migratorio emergente que frenó la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas.

Entre los tratos alcanzados como parte de este acuerdo emergente, también se planteó la expansión del programa PPM. Así, fuentes diplomáticas confirmaron a La Jornada que se suman tres ciudades fronterizas como puntos de internación y se prevé que comiencen a ser regresados los solicitantes de asilo en la nación vecina por San Luis Río Colorado, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se discute la pertinencia de que la tercera sea en Matamoros, Tamaulipas. Este último debido a los problemas de inseguridad, así como agresiones contra migrantes por parte del crimen organizado en este estado.

Otra fuente informó que se espera el arribo la semana entrante de 10 funcionarios de Honduras para distribuirse en la frontera norte mexicana y atender a sus connacionales.