Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalarán en ciudades de Texas albergues a orillas del río Bravo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 6

Laredo, Texas., El alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz, anunció la instalación de tiendas de campaña temporales a las orillas del río Bravo para alrededor de 200 migrantes que lleguen a las ciudades texanas de Del Río y Roma con el fin de solicitar asilo humanitario.

Indicó que sostuvo pláticas con David P. Higgerson, director de operaciones de campo de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, con el propósito de conocer más detalles del plan para acelerar los trámites de miles de peticionarios.

Precisó que llegarán jueces de migración a esos espacios temporales para abrir los juicios respectivos y los indocumentados que sean aceptados serán enviados a Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un periodo de 60 días, mientras que los que sean rechazados serán devueltos a sus países de origen.

Sáenz explicó que las tiendas son carpas de gran tamaño que contarán con todo lo necesario para atender a los migrantes durante ese proceso, como una área de contención para que no se pierdan entre las calles, mientras se trabaja en sus casos.

No van a estar bajo custodia, tampoco se les dejará que deambulen por la ciudad, porque sus trámites serán rápidos, agregó.

Añadió que se espera que la vieja corte federal y locales del área comercial conocida como El Portal sean habilitados como tribunales especiales, por su cercanía con los puentes internacionales.

El congresista Henry Cuéllar consideró que la estrategia del Departamento de Seguridad Interna es buena alternativa para evitar que los migrantes, algunos con antecedentes delincuenciales, anden por las calles y se les retenga en tanto reciben asilo o son deportados.