Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
INM y GN buscan a indocumentados en hoteles y hospedajes de Tapachula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) inspeccionaron hoteles y hospedajes en Tapachula con el propósito de detectar a migrantes irregulares, informaron fuentes oficiales.

Señalaron que fueron detenidos nueve hondureños que carecían de documentos para permanecer en el país y fueron trasladados a la estación Siglo 21.

Dijeron que los uniformados ingresaron y solicitaron la documentación de los huéspedes, lo que ocasionó malestar de los mexicanos que se alojaban en esos establecimientos. Agregaron que los agentes del INM y de la GN visitaron el martes los hospedajes Doña Teresita y Alexander, ubicados en el norte de Tapachula.

Una hondureña que viaja con su esposo y dos menores afirmó que al ser detenida les dijo a los agentes que estaba haciendo los trámites para regularizarse, pero fue llevada a la estación migratoria.

Los operativos se han realizado en forma continua desde la semana pasada como parte de la estrategia del gobierno federal para contener el flujo de centroamericanos a México.