Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan el Proyecto Integral Morelos en Amilcingo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 26

El juez noveno de distrito en el estado de Morelos otorgó una suspensión de plano al ejido de Amilcingo para que las autoridades federales eviten poner en riesgo a los pobladores con el gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala señaló que con dicha suspensión no sólo se protege a la comunidad de Amilcingo, sino a 60 localidades afectadas por el gasoducto, pues al no pasar el gas natural por esa comunidad no puede alimentar a la central termoeléctrica de Huexca.

Expresaron que aunque en enero de 2019 el primer tribunal colegiado en materia administrativa en Puebla confirmó el amparo para cuatro comunidades de Atlixco para que sean consultadas, a la fecha no existía una suspensión de la operación del gasoducto Morelos.

La suspensión tendrá efecto mientras dure el juicio amparo. Agregaron que con este recurso las más de 80 comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos tienen la esperanza de no ser despojados de sus bienes naturales, salud y seguridad, a menos que el gobierno federal pretenda violar el orden judicial, como lo han intentado administraciones anteriores.

Recordaron que 11 comunidades indígenas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala han promovido 10 amparos por violación al derecho a la autodeterminación de los pueblos nahuas de la región; además, señalaron que la recomendación 003/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –que documentó violaciones al derecho de las comunidades a la consulta y la falta de seguridad del Proyecto Integral Morelos en torno al volcán Popocatépetl– no ha sido suficiente para frenar el transporte de hidrocarburos.