Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán parte del presupuesto

Consiguen los wixárikas de San Sebastián autonomía financiera

Se decidirá en votación el uso de recursos // Preparan una consulta

Foto
▲ Habitantes de la comunidad wixárika del municipio de Tuxpan de Bolaños, en la sierra de la zona norte de Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., Los wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños lograron un reconocimiento histórico en derechos de autonomía en el estado, pues su comunidad será la primera que podrá administrar por cuenta propia parte de los recursos municipales.

El proceso legal que iniciaron en 2018 autoridades tradicionales de esta etnia –distribuida en 37 localidades del norte de Jalisco– logró sentencias a favor en los tribunales electorales federal y estatal (números SG-JDC-35/2019 y JDC-005-2019, respectivamente), que dictaron una acción declarativa de certeza para que los wixárikas administren directamente los recursos municipales que les correspondan.

Antes deberá hacerse una consulta organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), que acordó reunirse el 9 de julio en Bajíos del Tule con autoridades tradicionales y municipales para pactar los términos de la auscultación, la cual definirá los elementos cuantitativos y cualitativos de la transferencia de responsabilidades.

La reunión se pactó después de que las sentencias fueron traducidas al wixárika por la Comisión Estatal Indígena. Según el presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross, autoridades municipales y tradicionales definirán las bases de la consulta.

Alcaraz Cross explicó que los wixárikas no van a tener atribuciones recaudatorias, pero sí van a recibir una parte (del presupuesto municipal) y tendrán la libertad de ejercerla apegados a la ley.

Destacó que ésta es la primera ocasión en que esto sucede en Jalisco, aunque ya hay antecedentes en comunidades de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

El juicio para protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos wixárikas fue promovido en octubre pasado por 21 comuneros, la mayoría autoridades tradicionales de San Sebastián y Tuxpan de Bolaños. El Tribunal Electoral emitió una sentencia favorable en abril.

Santos Hernández Bautista, presidente del comisariado de la comunidad wixárika, dijo en entrevista que los recursos se ejercerán a partir de los votos de los comuneros, quienes ya tienen una lista con las necesidades más apremiantes, entre ellas tendido eléctrico, mejoramiento de escuelas, carreteras, e introducción de agua potable.

Recordó que el juicio se promovió porque la mayoría de quienes habitan Mezquitic y Bolaños (70 por ciento) son mestizos, y siempre son ellos los que están en los cargos públicos y daban cualquier cosa a la comunidad como les daba la gana. Ahora ya no será así.

Aunque todavía no se define fecha para la consulta, el IEPC buscará que sea lo más pronto posible para que en el presupuesto estatal de 2020 se incluyan los recursos que por ley deberán entregarse a la comunidad wixárika.