Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despidos ilegales en el Tecnológico de Nuevo Casas Grandes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 26

Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (Itsncg) cumplieron 21 días de protestas por el despido injustificado de al menos tres docentes, hostigamiento laboral, destitución de personal de confianza que interpuso demandas y por la negativa a dialogar por parte de autoridades estatales y del director, Jorge Luis Santiesteban Segura.

Además, Mayté Arámbula Magallanes, quien tiene 19 años de docente y forma parte de la comisión sindical que defiende a los trabajadores, inició una huelga de hambre el 27 de junio porque Santiesteban Segura la despidió con el argumento de que fue grosera y no acudió a una reunión con él.

Mayté Arámbula y el profesor Alejandro Álvarez Hernández, integrantes de la comisión que buscó diálogo con el director, fueron despedidos el 12 de junio mediante un oficio con la firma del subdirector académico, quien expone como motivo haber faltado al respeto al director porque Santiesteban Segura se negó a recibirlos luego de haber sido electos como representantes sindicales.

Maestros y trabajadores realizaron un plantón el 12 de junio y desde entonces el director no se ha presentado; además, la mayoría de los edificios del Itsncg fueron cerrados, lo que ha impedido que se realicen trámites, cursos de verano y trabajos de investigación.

La comunidad académica y estudiantil del instituto pidió la intervención del titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán. Acusaron además que Santiesteban fue nombrado director del Itsncg en abril de 2018 por el gobernador Javier Corral Jurado sin consulta previa a docentes, trabajadores y estudiantes.

Esta semana diputados locales pidieron la comparecencia del secretario de Educación y Deporte estatal, Carlos González Herrera, para que explique por qué no atiende el conflicto y aclare los despidos de maestros en este instituto.

En mayo de 2018 fue destituida la subdirectora de investigación y posgrado, Marcia Navarro Solano, y se despidió a los docentes Antonio Cázares y Norma Thayde. Dichos cambios fueron justificados por el director como reingeniería interna. En diciembre del mismo año también se rescindió el contrato al profesor Álvaro Posada.