Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a otro policía en Guaymas; van nueve desde 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 25

Un agente municipal de Guaymas, Sonora, fue ultimado a balazos la mañana del martes por varios pistoleros, con lo que suman nueve agentes asesinados en la administración de la morenista Sara Valle Dessens, que comenzó en septiembre pasado.

Apenas el lunes, cientos de agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en este municipio para combatir la ola de violencia e inhibir los delitos de alto impacto que cometen grupos delictivos que operan en el sur de Sonora.

El policía abatido, Marlon González Juanqui, fue asesinado de 10 disparos por sicarios cuando arribaba a una tienda de conveniencia ubicada en Bulevar Caribe y Mar del Norte, en el sector norte de este puerto. El uniformado estaba fuera de servicio e iba vestido de civil.

Otro guardia municipal que acudió al sitio donde fue ultimado su compañero externó: Nos dejaron solos, nadie nos defiende. Ya todos están renunciando a la corporación por temor. Señaló que las autoridades locales los dejaron a su suerte desde el 4 de octubre, pues a la fecha 13 policías han sido emboscados y nueve han perecido.

Sara Valle Dessens informó que tres elementos municipales presentaron su renuncia por miedo a ser asesinados por un grupo del crimen organizado que ataca específicamente a policías.

En agosto, por redes sociales se difundió un video en el que se observa a policías de Guaymas entregar tres jóvenes a un grupo de hombres armados. Los muchachos fueron aprehendidos por faltas administrativas, pero nunca llegaron a la comisaría.

Entonces comenzaron las amenazas de la delincuencia contra esta corporación. En Guaymas, Sonora, hay 350 policías en activo y 50 agentes de tránsito.

Mientras, Carlos Alberto Alcudia, director de seguridad pública del municipio de Paraíso, Tabasco, fue herido de bala por sujetos desconocidos, quienes le dispararon desde dos camionetas cuando circulaba cerca del bar Rocolón, situado en la comunidad Francisco I. Madero. Cuatro atacantes fueron detenidos y dos vehículos fueron decomisados, luego de una operación de auxilio.

Ayer fueron documentados al menos 13 homicidios en horas recientes, 12 de ellos se perpetraron en Baja California y uno en Morelos, reportaron autoridades policiacas.