Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguacero inunda Guadalajara y arrastra automóviles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 25

Puerto Vallarta, Jal., La noche del lunes, cuando aún se derretía la granizada que cayó el domingo en la zona metropolitana de Guadalajara, un aguacero afectó 34 viviendas, arrastró vehículos y dejó calles anegadas.

En la colonia Huentitán El Bajo se formó una capa de lodo de 12 metros de ancho, 250 de largo y 30 centímetros de altura –proveniente de obras de colectores pluviales y repavimentación– que arrastró 19 automotores.

Autoridades de Protección Civil informaron que una inundación dañó tres automóviles en un taller de hojalatería.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DN-III-E en colonias de Guadalajara. Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con personal de Protección Civil de la entidad, auxiliaron a conductores para recuperar los vehículos varados a causa de las lluvias. También realizaron trabajos de desazolve en las colonias Lomas del Paraíso, Panorámica y Huentitán, entre otras.

Mientras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal entregó a familias damnificadas de la colonia Rancho Blanco, en el municipio de Tlaquepaque, 60 cobijas e igual número de colchonetas, despensas y paquetes de higiene personal.

Mientras, este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural para 44 municipios de San Luis Potosí donde los sectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero sufrieron estragos a consecuencia de la sequía ocurrida entre enero y mayo del presente año. Con la declaratoria se podrán ejercer recursos con cargo al rubro de atención a siniestros agropecuarios, incluido en el presupuesto de este año.

(Con información de Vicente Juárez, corresponsal)