Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a funcionarios en Guerrero para exigir abono
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 24

Chilpancingo, Gro., Poco más de 100 campesinos del municipio de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte de la entidad, bloquearon la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla, así como el acceso a la hidroeléctrica El Caracol, para exigir la entrega de fertilizante.

En la vecina localidad de Cuetzala del Progreso decenas de agricultores retuvieron la noche del lunes a Héctor Salgado Rabadán, síndico municipal de Morena, así como a una servidora de la nación y a otros empleados del ayuntamiento, en demanda de abono y obras públicas.

Los campesinos dialogaron con representantes del gobierno federal, pero no lograron acuerdos y poco después de la una de la tarde iniciaron el bloqueo en el paraje El Puente de la carretera federal que lleva al municipio de Cocula.

Los inconformes piden que se entreguen a mil 736 campesinos dos paquetes de fertilizante a cada uno, como acordaron el lunes con el subdelegado federal del distrito uno con sede en Altamirano, Andrés Nieto Cuevas.

Advirtieron que impedirán el paso a trabajadores de la hidroeléctrica, de empresas mineras y de otras compañías que llevan productos al norte de Guerrero.

Más tarde, fuentes de seguridad pública municipal de Cuetzala informaron que cerca de las 14:30 horas los pobladores liberaron al síndico y a la servidora de la nación, pero retuvieron al subdirector de Desarrollo Rural, Juan Baiza Ávila, y a un burócrata llamado Javier Ochoa. Advirtieron que los soltarán cuando la alcaldesa perredista Elizabeth Mendoza Damasio se presente con el fertilizante.

Mientras, indígenas de los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec y Atlixtac continuaron con el bloqueo que iniciaron hace 19 días en el paraje Tlatlauquitepec.