Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos

Comienza la Guardia Nacional despliegue en cuatro entidades

Proximidad social, meta prioritaria de la corporación

Foto
▲ Unos 400 elementos de la Guardia Nacional arribaron la madrugada del lunes a Puerto Vallarta, Jalisco, con la finalidad de combatir a la delincuencia organizada. Ayer, unos mil 455 efectivos de esa nueva corporación llegaron al área metropolitana de Guadalajara.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 25

Ayer comenzó el despliegue de cientos de elementos de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, entidades con altos índices de violencia producto de enfrentamientos y operaciones de grupos del crimen organizado.

En la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dio la bienvenida a 500 de los 3 mil 400 efectivos del nuevo cuerpo de seguridad, los cuales se distribuirán en 24 municipios considerados prioritarios en las siete regiones del estado.

Acompañado por el comisario de la GN en la entidad, Francisco Toscano, el mandatario dijo que aun con el apoyo de la GN no se puede dejar de lado la responsabilidad de los 81 ayuntamientos y los exhortó a continuar con el mejoramiento de las policías municipales.

En tanto, un primer contingente de mil 865 miembros de la GN llegó a Jalisco; mil 455 serán desplegados en el área metropolitana de Guadalajara y 410 en la ciudad turística de Puerto Vallarta.

Los mandos del nuevo cuerpo de seguridad aseguraron que su primera meta es lograr proximidad social con los ciudadanos para conocer de primera mano los problemas que enfrentan y aumentar la efectividad de sus labores.

En Jalisco el personal de la GN estará bajo el mando del coronel Marcos Burgos. En las próximas semanas llegarán más efectivos hasta completar los 3 mil 600 anunciados por las autoridades federales para este año.

Mientras, en Morelos, en una primera etapa la GN estará en Cuernavaca y Cuautla, con 450 elementos en cada municipio, informó el coordinador de la corporación en el estado, Carlos Alberto Thompson.

En Michoacán, 400 integrantes de la GN fueron desplegados en las regiones de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Se espera que en las próximas 72 horas arriben al menos 4 mil más, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera.

El gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, aseguró que la quema de vehículos perpetrada la mañana del lunes en la carretera Villahermosa-Teapa y las amenazas contra la GN obligan a las autoridades a estar más alertas, pero sin sentirse intimidadas.

(Sergio Ocampo, Juan Carlos Partida, Javier Santos, Rubicela Morelos y Notimex)