Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan habitantes de Donato Guerra con agentes en Toluca

Reclaman transferencia de recursos al ayuntamiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 24

Toluca, Méx., Pobladores y autoridades del municipio de Donato Guerra se enfrentaron ayer con la policía estatal, cuando demandaban frente el palacio de gobierno una audiencia con el mandatario priísta Alfredo del Mazo y con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque.

Los inconformes demandan 37 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (Fefom), que se retienen al ayuntamiento por inconsistencias en los expedientes técnicos que entregó.

Un centenar de seguidores y colaboradores de la alcaldesa perredista Eliza Ojeda se apostaron temprano frente al palacio de gobierno en Toluca e intentaron ingresar por la fuerza, pero personal de seguridad lo impidió.

Se llamó a la policía antimotines, que estaba esperando la llegada de otro grupo de inconformes a unas cuadras de la sede del Poder Ejecutivo mexiquense. Su presencia molestó a los manifestantes, quienes se hicieron de palabras con los uniformados y pasaron a los golpes.

Representantes de la Secretaría General de Gobierno invitaron a la presidenta municipal a dialogar, pero ella insistió en que la reunión debe ser con el titular de Finanzas y con Del Mazo.

Ayuntamientos gobernados por los partidos Morena, del Trabajo y de la Revolución Democrática no han tenido acceso a los recursos del Fefom y la Secretaría de Finanzas retiene casi 100 millones de pesos a munícipes emanados del Partido Acción Nacional.

Los ediles panistas de Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Temascalapa, Apaxco y Tonatico consideraron que este año ha sido muy complicado obtener recursos del Fefom, y solicitaron a diputados de su partido interceder por ellos ante el gobierno del estado.

Por el contrario, los presidentes municipales de Huixquilucan, Jilotzingo e Ixtapan de la Sal, también emanados de Acción Nacional, afirmaron que no han tenido dificultades con las transferencias del Fefom y ya recibieron las primeras ministraciones.