Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La batalla contra el pulpo de las medicinas // Divorcio de 38 mil millones de dólares // Tres marchas // El sábado, colorida muchedumbre

Foto
▲ La Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis realizó un plantón en el Zócalo; piden al gobierno respetar derechos de usuarios de la mariguana.Foto Pablo Ramos
M

uchos años atrás, los fabricantes vendían directamente las medicinas al IMSS y demás instituciones públicas. Tenían que pagar mordidas a los funcionarios. La legislación Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) de Estados Unidos hizo que los moches fueran muy riesgosos. Entonces prefirieron vender a través de comercializadoras que se encargaron de la relación con los funcionarios; si había corrupción, se lavaban las manos. Por supuesto, los precios no eran los mejores. La administración de López Obrador intenta romper con el modus operandi de una docena de comercializadoras que constituyen un oligopolio. Se ha enfrentado a resistencias. Sin embargo, el viernes pasado hizo una compra, con un nuevo modelo, que equivale a cerca de 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron alrededor de mil millones. Sin embargo, se declararon desiertas algunas claves de medicamentos y materiales de curación. Lo anterior en razón de que no se presentaron proveedores al proceso o lo hicieron con precios mayores a los de referencia. Hacienda informa que el abasto de medicamentos está garantizado. Por un lado, existe un contrato consolidado suscrito por la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019; por otro, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata. Faltan por ser libradas más batallas contra el oligopolio.

Se divorcian, pero no del dinero

El multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, cederá en los próximos días una participación de cuatro por ciento de las acciones de la compañía a su esposa MacKenzie Bezos, como lo han convenido en su divorcio, informa Bloomberg. Su valor es de 38 mil millones de dólares. La cifra convierte ese divorcio, por un gran margen de diferencia, en el más caro en la historia. Este es el Godzilla de todos los divorcios, dijo Peter Walzer, presidente de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales y socio fundador de WalzerMelcher. Nada se le acerca debido a la cantidad de riqueza que se está dividiendo. Jeff Bezos, de 55 años, sigue siendo la persona más rica del mundo, con una participación de 12% en Amazon con un valor de 112 mil millones de dólares. Seguirán siendo amigos y trabajando juntos en algunos proyectos.

Marchas

La marcha fifí del domingo terminó en los restaurantes de Polanco y Lomas de Chapultepec. Uno de los más caros de la ciudad, el Morton’s, en Paseo de las Palmas, a eso de las tres de la tarde estaba lleno. Fueron llegando los ciudadanos que salieron a expresar su rechazo a la actual administración, exhaustos y sudorosos, después de cumplir con sus deberes cívicos, a refrescarse con un buen vino mientras esperaban el platillo principal –la especialidad es la carne–, cuyo precio ronda los mil pesos. Algunos no le hicieron el feo a la cerveza. Por ahí alguien corrió la versión de que estaba en una mesa el actor Richard Gere, pero uno de los capitanes aclaró que era Gerardo Ruiz Esparza; segunda vez que lo confunden, pero esta ocasión el error no llegó a redes sociales. El funcionario del sexenio de Peña Nieto, recordado por el socavón de Cuernavaca, lamentable suceso en que fallecieron dos personas, lucía muy animado, muy quitado de la pena, como quien trae en el bolsillo una garantía de impunidad. ¿Y qué pasó con la marcha fifí? Juntó muy poca gente, corrieron a su principal promotor, Vicente Fox, y algunos dirigentes riñeron. La otra marcha, Orgullo 41: Ser es resistir, reunió a una colorida muchedumbre. En 2009 la capital reconoció el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción. Hoy tendrá lugar una concentración en el Zócalo, con festival incluido, para celebrar el primer aniversario del triunfo de la izquierda que llevó a AMLO a Palacio Nacional.

Twiteratti

–¿Y nosotros por qué venimos a esta marcha, mamá?

–Para protestar contra Andrés Manuel López Obrador.

–¿Qué nos hizo él, mamá?

–Ya no nos deja robar tranquilos en el país, hijo.

#30DeJunioProtestaNacional#MarchaFifí

@AntiTelevisaMx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/