Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

La fotografía que cambió el debate

L

a dramática fotografía de Julia Le Duc, publicada en este diario, y reproducida en el mundo entero, constató la aberrante política de la administración del presidente Trump para coartar el paso a quienes buscan asilo humanitario en Estados Unidos. La gráfica cambió el debate migratorio en el vecino del norte, y por fin propició que la nación entera se percatara de la gravedad de lo que sucede en la frontera, y exigiera al gobierno una solución al problema causado por la indolencia e incapacidad de los responsables de la política migratoria. Tal vez el resultado más plausible es que el Congreso aprobó un paquete de 4 mil 600 millones de dólares para mejorar las condiciones en las que están viviendo familias de migrantes.

La lideresa de la bancada demócrata tuvo que votar por la versión del Senado a la que ella se opone, ante la posibilidad de que Trump use parte del paquete de apoyo para incrementar las redadas y las medidas en contra de los migrantes para encarcelarlos y deportarlos. A todas luces es delas mayores preocupaciones de los demócratas, a sabiendas dela forma en que el mandatario ha manipulado en otros casos las autorizaciones presupuestarias en beneficio de su agenda antinmigrante y la de los ultraconservadores que la promueven.

La aprobación del paquete no satisfizo a los legisladores de uno u otro partido. Sin embargo, pusieron a un lado sus desacuerdos con los términos y la forma en que los recursos serán aplicados, y en el Senado lo aprobaron casi por unanimidad. En la Cámara de Representantes la votación dividida puso de manifiesto los desacuerdos que existen entre demócratas en torno a los términos en que se aplicarán los fondos. Pero, ante la urgente necesidad de proteger a los solicitantes de asilo, fue posible aprobar el paquete de ayuda, a pesar del voto en contra de los demócratas más liberales.

No fue sorpresivo que, en los debates entre los candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata, uno de los temas fue el inhumano trato que se da a familias enteras en las mazmorras que las autoridades migratorias han improvisado para encarcelar a los solicitantes de asilo. Una lección importante de este episodio es la forma en que en el futuro inmediato la división entre moderados y radicales en el Partido Demócrata pudiera ser un factor que a la larga pese en favor del presidente en su carrera por relegirse.