Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Campanadas en Mundial femenil y Copa América

Foto
▲ No era penal, se quejó Gerardo Martino de la marcación en favor de los ticos.Foto Afp
E

uropa y Sudamérica acaparan reflectores con el Mundial femenil y la Copa América. Las mujeres deslumbran con un progreso impresionante en fuerza física, técnica y táctica. Un espectáculo arrobador que no desmerece respecto al futbol varonil; al contrario, ofrece un plus: un imán especial que seduce por esa plasticidad, la belleza en pleno de cuerpos femeninos en la máxima tensión de lucha y esfuerzo.

Aunque la FIFA dio un sustancial aumento en premios para Francia 2019, la batalla por la paridad de sueldos está cuesta arriba, pero ellas ya tienen adalides como la brasileña Marta, que en una especie de despedida advierte a las más jóvenes: el futbol femenino depende de ustedes, y la estadunidense Megan Rapinoe, orgullosa de su arte y de su condición gay, pero, sobre todo, de su gran profesionalismo.

Suecas, holandesas, inglesas y las favoritas estadunidenses son las abocadas al cetro tras una intensa lucha que con sorpresa dejó en el camino a las poderosas alemanas, italianas, asiáticas y a las mismas anfitrionas, en una prueba de que la disputa por la gloria ha sido recia, de altísima calidad. México, por culpa del machismo, incredulidad y desdén de sus federativos, inició tarde, pero ha dado con firmeza los primeros pasos.

La Copa América también regaló sorpresas como la eliminación de una Colombia que había deslumbrado y que se fue víctima de los fatídicos penales ante la veterana generación chilena que busca el tricampeonato. Para Arturo Vidal, Edu Vargas y compañía, es la oportunidad de cerrar con broche de oro su gloriosa etapa con la Roja. Perú, sin hacer mucho, echó por la misma vía a Uruguay que dejó como villano al astro del Barcelona Luis Suárez.

La semifinal Brasil-Argentina ofrece a los colosos de Sudamérica la oportunidad de redimirse, de sacarle un poco de brillo al prestigio maltrecho. La Seleçao, sin querer, se deshizo del conflictivo Neymar, y desde entonces fluye mejor como conjunto. En la Albiceleste el impulso de los jóvenes apareció para rescatar a Leo Messi, Ángel di María y Kun Agüero, quienes viven de fijo al borde de la frustración.

Los goles de Lautaro Martínez y de Giovani Lo Celso pusieron a Argentina en la antesala de la final. Impresionante el ascenso de Martínez, quien apenas el año pasado fue adquirido por el Inter de Milán en cerca de 33 millones de euros, y ahora, tras la gran ventana que significa la Copa América, el Barcelona estaría ofreciendo 112 millones de euros por el atacante de 21 años.

En la Concacaf predomina el interés económico. Un fuerte sobresalto padeció el comité organizador porque el sábado México estuvo muy cerca de la eliminación tras el penal fallado por Raúl Jiménez ante Costa Rica. El estadio NGR de Houston, con capacidad para 72 mil aficionados, lució pletórico. El Tri confirmó su poder de convocatoria y que es la estrella del certamen.

Los pesares para los dirigidos por el Tata Martino comenzaron ante una irreverente Martinica, Costa Rica casi logra la hazaña, aunque con ayuda arbitral. El último obstáculo hacia la final es Haití, un país muy pobre, pero cuya increíble selección le pone pasión a su deporte nacional, el futbol. Estados Unidos tendrá que cumplir su parte para complacer los designios de la mercadotecnia y todo sea ganar y ganar.

Chivas inició la semana con estruendo. Se anunció el ascenso a la presidencia del heredero, el siempre sonriente Amaury Vergara, quien destituyó a José Luis Higuera... pero de refuerzos importantes, nada. River Plate, campeón de la Copa Libertadores, devolvió al Rebaño a su amarga realidad con una goleada que dejó tartamudo al técnico Tomás Boy. El equipo está para llorar.

Si el Tri colecta dólares, ¿por qué Chivas no? Sería el razonamiento de la cúpula rojiblanca. Luego del juego en San Diego, el Guadalajara espera más dólares –y más palizas– en su promocionada pretemporada más larga por Estados Unidos, donde también enfrentará a Boca Juniors, Fiorentina, Benfica y Atlético de Madrid. Ojalá al menos obtuviera fondos para un refuerzo de renombre.