Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Desecha gobierno a tres empresas en licitación para adquirir medicinas

Con horas de retraso, finalmente se publican resultados del concurso

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 31

Poco después de las 23:00 horas de ayer, el gobierno federal dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional abierta para la compra de más de 3 mil claves de medicinas, material de curación, radiológico y de laboratorio, de las cuales 30 corresponden a fármacos de alto consumo que se buscó adquirir mediante el sistema de subasta en reversa.

De acuerdo con el documento difundido en el portal electrónico de Compranet, por las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Salud (Ssa), se presentaron propuestas que fueron desechadas porque no cumplieron con alguno de los requisitos solicitados –por fallas técnicas, legales o administrativas–, así como porque no cumplieron con la oferta de precio máximo.

Además se desechó a tres solicitantes que tienen vigentes sanciones e inhabilitaciones, las cuales son: Dispositivos y Tecnología Médica; Laboratorios Alpharma y Silvera, Ciencia e Ingeniería.

La mayoría de los solicitantes desechados fue por incumplimiento de la oferta económica, ya que no ofrecieron descuento o porque su propuesta superó el precio máximo de referencia establecido por el gobierno federal. Entre ellas se incluye Bayer de México y Zurich Pharma.

Retraso de seis horas en la publicación

Pese a que el gobierno había informado que daría a conocer el fallo de la licitación LA-012000991-E82-2019 a las 17:00 horas de este viernes, el acta con la que se cerró el proceso y la licitación, a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda, se suscribió hasta las 21:00 horas, mientras el fallo, con el que se asignaron las partidas para la compra de fármacos e insumos médicos para el segundo semestre del año, se hizo público más de dos horas después.

En el proceso de compra consolidada de medicamentos e insumos clínicos participaron los instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Marina-Armada de México, Petróleos Mexicanos y los servicios médicos de los Centros Federales de Readaptación Social.

La licitación comenzó el 20 de marzo pasado con una junta organizada por la Oficialía Mayor de Hacienda, a la cual asistieron más de 500 personas. El 5 de junio se presentó la convocatoria, a través de Compranet, la cual cerró la mañana del pasado 25. Durante este proceso se presentaron cuatro aplazamientos y se generaron múltiples inconformidades de las farmacéuticas respecto del procedimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que la compra consolidada se hará con aquellas empresas que cuentan con los registros sanitarios, es decir, directamente a las farmacéuticas y no a los distribuidores, como se hacía en las pasadas administraciones, pues al eliminar ese factor, el gobierno federal intenta ahorrar recursos, pero también evitaría a las empresas de la industria pagar a los distribuidores.

En la firma del acta final de la licitación participaron Mónica Aimeé Osante Ramos, subdirectora de Adquisiciones de Insumos Médicos de la Secretaría de Salud (Ssa), quien fungió como presidenta del acto protocolario, así como el doctor Heberto Arboleda, director general de Hospitales Federales de Referencia, perteneciente a la Comisión de Institutos Nacionales y Hospitales.

También participó Cecilia Lizbeth Durán, directora de contratos de Adquisiciones y Obras Públicas de la Ssa; Ángel Moreno Bolaños, representante del Órgano Interno de Control de Salud, y como testigo social, Ana Catalina Bruna Bohne García, entre otros funcionarios.