Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan la CNDH y el ACNUR expresiones de homofobia y transfobia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 30

En víspera de la Marcha del Orgullo Lgbti, que se realiza hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló ayer que a pesar de los avances registrados en el reconocimiento de los derechos de este sector de la población, persiste la discriminación en distintos ámbitos sociales, desde la familia hasta los espacios laborales.

Ello evidencia la imperiosa necesidad de que autoridades y sociedad intensifiquen sus labores para impulsar la igualdad de derechos en todos los campos con el resto de la población, destacó.

En tanto, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly, dijo que la discriminación y violencia homofóbica y transfóbica provocan el desplazamiento forzado de miles de personas a nivel global y en particular en Centroamérica.

Tras anunciar la participación oficial de este organismo en la manifestación de la Ciudad de México, el funcionario de la ONU declaró que es necesario brindar protección a los miembros de esta comunidad, que han sido obligados a huir de sus países.

Explicó que cada año cientos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (Lgbti) de Centroamérica y otras regiones, llegan a México en busca de protección como refugiadas, porque en sus países son discriminadas y enfrentan diversas formas de violencia.

La CNDH señaló, a su vez, que de acuerdo con la encuesta que realizó junto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, seis de cada 10 personas de dicha comunidad sufrieron discriminación en el último año y más de la mitad (53 por ciento) reportó haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como una veintena de embajadas acreditadas en México, informaron que también participarán en la 41 Marcha del Orgullo Lgbti.

La comunidad diplomática acreditada en México declaró en un pronunciamiento conjunto que las garantías de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales son derechos humanos y en ningún lugar del mundo se debe permitir la discriminación o la violencia hacia ellos. El punto de encuentro de este contingente será frente a la embajada de Estados Unidos.