Estados
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Chihuahua solicita prórroga a bancos para restructurar su deuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 25

Chihuahua, Chih., La Secretaría de Hacienda estatal pidió una prórroga a los bancos que ganaron la restructuración de la deuda del estado, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso una resolución de controversia constitucional presentada por diputados locales contra la ampliación a 30 años de pago de pasivos, equivalente a 28 mil millones de pesos.

Hacienda estatal informó que solicitó a los siete bancos que participaron en la subasta de deuda pública –el pasado 28 de marzo– ampliar el plazo de 90 días que otorgaron para firmar los contratos, hasta que la SCJN resuelva la controversia referida. La Corte pospuso la resolución de la controversia que interpusieron 11 diputados locales de Morena y del PRI contra la restructuración de la deuda de Chihuahua y el Presupuesto de Egresos estatal, lo que impide concretar la subasta de pasivos por 28 mil millones de pesos.

La acción de inconstitucionalidad 31/2019 demandó la invalidez de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 –publicados en el Periódico Oficial el 29 de diciembre de 2018 mediante decretos– por la que se autoriza al Ejecutivo a celebrar los actos que requiera para formalizar el refinanciamiento del pasivo público.

Los diputados del PRI y Morena señalaron que la administración de Javier Corral Jurado pretende contratar más deuda sin la aprobación del Congreso del estado, porque colocó los créditos heredados de la administración priísta de César Duarte Jázquez (2010-2016) ante nuevos acreedores, ampliando el plazo de pago a 2038.

Corral aseguró que la acción de inconstitucionalidad de Morena y del PRI está equivocada, porque la deuda de Chihuahua no se incrementará un peso, sólo se pedirá más tiempo en el pago de las obligaciones contraídas con mejor tasa de interés. Dijo que los ministros de la SCJN deben sensibilizarse sobre la urgencia que existe para el estado de Chihuahua de que se resuelva el asunto de los recursos porque impide que la entidad pueda obtener mayores apoyos para proyectos de inversión.