Estados
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emboscan a familia de leñadores en Escuinapa; 4 fallecen
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 24

Cuatro integrantes de una familia de leñadores fueron ultimados por hombres armados ayer en la comunidad Los Capomanes, situada en la sierra de Escuinapa, Sinaloa, reportaron autoridades policiacas.

En el atentado sobrevivió Luis M, de 14 años, quien fue trasladado a un hospital de Escuinapa y posteriormente a un nosocomio de Mazatlán, bajo vigilancia policiaca, luego de recibir seis impactos de bala.

Ismael, de 55 años; su hijo, Juan Ismael, de 35, y dos sobrinos de Ismael, conducían sendos vehículos de redilas –una Ford y una Dogde–, a siete kilómetros de Escuinapa, cuando fueron rodeados y atacados por sujetos que portaban armas de alto calibre.

Los leñadores, quienes residían en el centro de Escuinapa, regresaban de las comunidades serranas colindantes al municipio de El Rosario; aparentemente no mantenían conflictos con nadie, razón por la cual al cierre de la edición, la Fiscalía estatal todavía no tenía indicios de quienes pudieron perpetrar el ataque.

El director de seguridad pública municipal de Escuinapa, Juan Carlos Nataren Ovando, informó que solicitaron apoyo de la policía estatal destacamentada en Villa Unión –perteneciente a Mazatlán–, y de la Secretaría de la Marina para que se sumen a los operativos de vigilancia. Reconoció que el multihomicidio enciende los focos rojos en el municipio, donde se mantenía la tranquilidad.

Mientras, en Huehuetoca, estado de México, una mujer y un adolescente de 13 años fallecieron durante un ataque de sujetos armados, quienes irrumpieron la noche del jueves a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Casa Nueva. Dos menores sobrevivieron al atentado, informaron municipales.

Ayer fue encontrado el cadáver del policía municipal de Zapopan, Jalisco, Efrén Guadalupe Hernández Solís, cerca de la Villa Panamericana de Guadalajara. El uniformado había sido privado de su libertad el pasado 25 de junio, cuando se encontraba en su día de su descanso.

En Santiago Tulantepec, Hidalgo, Francisco Marroquín Sosa, primo de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, fue asesinado a balazos la mañana del viernes en el bulevar Felipe Ángeles de la colonia Dina, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En el sitio, se localizó una camioneta marca Dodge 1500, color blanco modelo 2012, con placas del estado de México y de la cual Marroquín Sosa había descendido minutos antes de ser asesinado.