Estados
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taxistas se manifiestan contra la violencia

Muere un niño y 2 quedan heridos en ataques a sus padres en Cajeme
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 24

Hermosillo, Son., En menos de 12 horas, tres niños fueron alcanzados por disparos en dos ataques armados contra sus padres en el municipio de Cajeme, uno de los cuales, de 4 años de edad, perdió la vida.

La agresión más reciente ocurrió contra una bebé de tres meses, que resultó herida de bala por sujetos que acribillaron a su padre en Cajeme, al sur de Sonora. Ambos fueron trasladados en un vehículo particular al Hospital General, donde Antonio, de 30 años, falleció más tarde, pero la menor sobrevivió, aun cuando sus lesiones son de gravedad.

Antes, a las 14:50 horas del jueves, Adán Ricardo, de 4 años, murió mientras su hermana de 8 quedó herida del brazo izquierdo por esquirlas cuando un grupo armado atacó a su padre en la colonia Las Misiones, en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme.

La violencia ha marcado el mes de junio como el más violento en la historia de Cajeme, donde se han producido 68 asesinatos en vía pública y a plena luz del día.

En respuesta, choferes de taxis, mediante aplicaciones digitales salieron a las calles para manifestarse contra la ola de violencia en Cajeme, y exigieron a los gobiernos de los tres niveles su intervención para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La marcha fue silenciosa, alrededor de 65 vehículos se enfilaron desde la calle Guerrero hasta el palacio municipal con leyendas en los cristales: Queremos paz y Exigimos Justicia, entre otras.

En la puerta del inmueble colocaron una corona con el mensaje Cajeme está de luto, y reclamaron al alcalde, Sergio Pablo Mariscal, no estar presente en el municipio, por viajar a Phoenix, Arizona, para inaugurar un restaurante de mariscos. Ahí mismo, los inconformes soltaron globos blancos con helio mientras coreaban: Queremos paz.

Damián García, chofer de la plataforma Uber, señaló que el asesinato de un niño de 4 años en la colonia Las misiones, indignó a los cajemenses, por lo que se organizaron para marchar y exigir un alto a la ola de violencia.

No es que los demás no importen, pero que la violencia alcance a niños toca fibras muy sensibles, por eso salimos a las calles a exigir a las autoridades no minimizar el tema, subrayó uno de los organizadores de la manifestación.

En este contexto, David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública del estado, nombró al comandante Néstor Manuel Plascencia Zúñiga director Operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en relevo de José Antonio Flores Vázquez, quien se integra al área de investigación de la Fiscalía General de Justicia.

Asimismo, nombró a Rubén Campos Padilla coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Ómar Gómez Ruiz será coordinador general del Centro de Control, Cómputo, Coordinación, Comunicación e Inteligencia (C5I).