Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mundial femenil 2019

Doblete de Rapinoe da a EU triunfo y pase a semifinal
Foto
▲ La francesa Amandine Henry (izq.) y la estadunidense Megan Rapinoe en el Parque de los Príncipes en París.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. a10

París., Estados Unidos dio un paso importante hacia el objetivo de su cuarto título mundial femenino, y Megan Rapinoe, quien marcó un segundo doblete consecutivo en la victoria contra Francia por 2-1, clasificó a su equipo a semifinales y ganó puntos para ser la mejor jugadora del torneo.

Le dejó el brazalete de capitana a Alex Morgan, pero Rapione sigue siendo la mujer que guía a Estados Unidos dentro y fuera del terreno de juego.

Su noche empezó con rostro impasible y la frente ligeramente levantada, en un gesto desafiante mientras sus 22 compañeras cantaban el himno con la mano en el corazón, ante más de 15 mil aficionados estadunidenses en el Parque de los Príncipes de París.

Rapinoe, como es habitual en ella, boicoteó el himno nacional antes del pitido inicial, como apoyo al movimiento que inició el jugador de futbol americano Colin Kaepernick en 2016 para protestar contra la violencia policial hacia la población negra en Estados Unidos.

Como también es habitual, la carismática futbolista de pelo rosa abrió el camino a la victoria de su selección, inaugurando el marcador al poco de comenzar el partido.

La diana llegó tras una falta a Alex Morgan por la izquierda. Rapinoe lanzó el tiro libre, que se paseó entre las piernas de delanteras y defensas, sin que nadie la tocara, para entrar a la portería al minuto cinco.

Rapinoe, quien cumplirá 34 años dos días antes de la final programada el próximo 7 de julio, demostró su importancia en la selección estadunidense. La campeona olímpica en 2012 y campeona del mundo en 2015, escorada en la banda izquierda, ya había sido decisiva en la ronda previa contra España (2-1) al marcar dos penales en Reims.

Pese a sus cortas piernas, la talentosa jugadora hizo sufrir a la francesa Marion Torrent todo el partido con sus llegadas. Con una técnica muy por encima de la media, Rapinoe fue objeto de numerosas entradas de las francesas, dispuestas a todo para detenerla.

Pero no fue posible. Perfectamente ubicada en el segundo palo, la centrocampista remató a gol un pase dentro del área en el minuto 65. Una distancia suficiente para pasar a semifinales pese al tanto posterior de la francesa Wendie Renard, quien descontó de cabeza al 81 al rematar un tiro libre.

Para Rapinoe, mejor jugadora del partido, era el cuarto tanto en dos juegos y el quinto en el torneo. Está empatada en la tabla de goleo con su compañera Alex Morgan, la británica Ellen White y la eliminada australiana Sam Kerr.

Las estadunidenses, que nunca han bajado del tercer puesto en mundiales, jugarán el martes en se-mifinales en Lyon contra Inglaterra, que ganó el jueves a Noruega.

La otra semifinal saldrá de los duelos Alemania-Suecia e Italia-Holanda, que se juegan hoy.