Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile vence en penales a Colombia; va por tricampeonato
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 9

Sao Paulo., La selección chilena dio un paso firme en busca del tricampeonato de la Copa América luego de vencer a su similar de Colombia 5-4, en tanda de penales ayer en partido de los cuartos de final disputado en la Arena Corinthians, en Sao Paulo.

William Tesillo fue el villano de la selección cafetalera, pues su disparo se fue por el lado izquierdo de la portería, después de que habían acertado James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Cuadrado y Yerry Mina. Por Chile anotaron Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Ale-xis Sánchez.

Los cafetaleros, que habían tenido un mejor desempeño durante todo el torneo, se mostraron aguerridos desde el inicio del encuentro, pues en los primeros minutos comenzaron a generar jugadas de peligro por conducto de James Rodríguez y Roger Martínez, pero sus disparos carecieron de puntería y no lograron invadir el arco rival.

El actual bicampeón del certamen sudamericano reaccionó a tiempo y fue capaz de equilibrar el partido gracias a los embates orquestados por Alexis Sánchez y Arturo Vidal; sin embargo, la letal ofensiva chilena fue contenida por el portero colombiano David Ospina, quien en los primeros minutos fue exigido en más de dos ocasiones.

La insistencia del cuadro andino finalmente tuvo frutos al minuto 15, cuando luego de un error en la defensa, en el que el portero Ospina y un zaguero se estorba-ron para alejar el balón del área, Charles Aránguiz conectó la pelota para incrustarla en el fondo de la red.

No obstante, el gol fue anulado después de que el árbitro argentino Néstor Pitana revisó la jugada en el VAR y marcó un fuera de juego de Alexis Sánchez.

La decisión del silbante no amilanó a los chilenos, que siguieron merodeando el área rival con mucha frecuencia. En la recta final del primer tiempo, Arturo Vidal tuvo una oportunidad clara cuando se animó a disparar desde larga distancia, pero el balón se fue por encima del travesaño.

Para el segundo tiempo, ambos equipos salieron a la cancha con la misma intensidad en busca de abrir el marcador.

Nuevamente los chilenos fueron los primeros en lograrlo, al minuto 71, pero otra vez el VAR les ahogó el festejo, pues el tanto de Vidal fue anulado tras una mano de Guillermo Maripán el área colombiana. La Roja no se desanimó y otra vez Vargas estuvo cerca con un rema-te bombeado que fue controlado por Ospina.

En los minutos finales, ambos equipos se lanzaron con todo al ataque, pero a pesar de que ambos lograron generar peligro, ninguno pudo invadir el arco contrario.

Tras el empate a ceros en el tiempo reglamentario, el duelo tuvo que definirse mediante una tanda de penales, donde Chile hizo valer su jerarquía como bicampeón del torneo sudamericano.

En las semifinales, Chile se enfrentará al vencedor del partido de hoy entre Uruguay y Perú.