Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías del Edomex participaron en retén ilegal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 32

Tlalnepantla, Méx., Dos policías municipales de Naucalpan y un agente ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) formaban parte del grupo de hombres armados que fueron videograbados y exhibidos en redes sociales cuando intentaron, sin identificarse, retener a un automovilista en Ciudad Satélite.

La Fgjem informó que el ministerial, a quien no identificó, fue dado de baja y se le investiga; en tanto, la comisión de honor y justicia del ayuntamiento de Naucalpan inició procesos administrativos contra los dos policías municipales y anunció que serán despedidos.

El ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, del partido Morena, precisó que los dos oficiales formaban parte de un grupo especial de la comisaría de seguridad pública que fue desmantelado el pasado 18 de mayo. Agregó que las armas que portaban no pertenecen a la corporación.

Los policías tienen al menos tres semanas sin laborar porque uno de ellos estaba de vacaciones y después ambos presentaron comprobantes de incapacidad extendidos por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

El gobierno de Naucalpan apuntó que el Issemym no ha aclarado por qué extendió incapacidades recurrentes a ambos uniformados y alega que el ayuntamiento no es autoridad competente para solicitar esta información.

Mientras tanto, la Fgjem informó que el agente de investigación que aparece en el video no tenía asignada un arma de fuego, por lo cual la dependencia sigue buscando a los otros individuos que aparecen en la grabación para saber si ellos y las armas que portan pertenecen a alguna corporación.

La fiscalía aclaró que ninguno de los acusados ha sido detenido, pero la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una investigación.