Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a supuesto homicida de estudiante de derecho en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 32

Zacatecas, Zac., Policías ministeriales detuvieron al presunto homicida de Anayeli Noemí, estudiante de la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Zacatecas asesinada mientras era custodiada por policías estatales el pasado 10 de abril, informó ayer Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE).

En rueda de prensa, el fiscal del estado omitió referirse al joven Marco García Benavídez, quien murió minutos después de la estudiante de derecho, cuando fue sometido por al menos cinco policías ministeriales en la misma UAD.

Anayeli Noemí, quien trabajaba en el Poder Judicial del Estado, fue acribillada de ocho tiros a corta distancia por un sicario, a pesar de que tenía orden de protección, pues meses antes fue secuestrada y amenazada de muerte. Cuando ocurrió el ataque los dos policías estatales que debían cuidarla estaban ausentes.

Alrededor de las 18:30 horas del 10 de abril, en el momento del homicidio, también se encontraba en la UAD el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, acompañado de ocho policías ministeriales que son sus escoltas, quienes tras escuchar los disparos salieron en busca del agresor, pero no lo alcanzaron.

Al detener y someter al sospechoso Marco García Benavídez –quien se dedicaba a reparar teléfonos celulares–, los policías lo mataron. Según el Instituto de Ciencias Forenses, la causa de la muerte fue asfixia por compresión.

Ni los dos policías estatales que custodiaban a Anayeli Noemí ni los ministeriales que privaron de la vida a García Benavídez están siendo investigados por los homicidios.

El fiscal de Zacatecas agregó que el 4 de mayo pasado se aprehendió a Óscar Alejandro, presunto autor intelectual del asesinato de la joven, quien pudo haber acordado con otro la muerte de Anayeli.

El martes 25 de junio se detuvo al presunto autor material, quien había estado en libertad condicional luego de ser acusado de narcomenudeo y tenía expedientes abiertos por secuestro y homicidio agravado.