Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplazarán a 600 familias

Reubicarán un asentamiento irregular que está en la ruta del Tren Maya en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 33

Cancún, QR., Autoridades federales y estatales reubicarán a 600 familias que viven en el asentamiento irregular Las Torres, municipio de Solidaridad, porque sus viviendas se localizan en la ruta del Tren Maya, informó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).

El funcionario informó que las familias que se establecieron en ese lugar a finales de 2010 ya fueron notificadas de que serán desplazadas, proceso que esperan finalizar a más tardar el próximo año.

Ortiz Jasso detalló que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Comisión Nacional de la Vivienda, del Instituto de Suelo Sustentable y de otras instancias involucradas han tenido reuniones para planear este movimiento.

Dos estudios detectaron que a lo largo de la ruta del Tren Maya hay un asentamiento irregular de más de un kilómetro. El gobierno estatal ofreció dos polígonos de cinco hectáreas cada uno para reubicar a los colonos.

El gobierno federal dotará de servicios a las nuevas colonias y definirá si entrega predios para autoconstrucción, pies de casa o casas completas. A su vez, el Instituto Nacional de Vivienda les otorgará certeza jurídica.

El funcionario estatal indicó que también se analizan las características de cada familia para decidir el tipo de viviendas que se construirán.

Eduardo Ortiz indicó que al mismo tiempo avanzan los estudios del Tren Ligero para calcular el número de pasajeros que moverá para elaborar el análisis de costo-beneficio. La ruta será de 17 kilómetros: desde la avenida 20 de Noviembre, avanzará por la Chac Mool y Guayacán hasta el aeropuerto.

El pasado martes, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, instó a los indígenas mayas y a los propietarios de tierras a lo largo de la ruta del Tren Maya a no venderlas, para evitar la especulación.

El proyecto incluye un esquema de fideicomisos en bienes raíces para que los propietarios sean socios de ese proyecto, lo que evitará prácticas de especulación, manifestó durante la tercera Cumbre de Turismo Social y Sustentable.

El 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Tulum, Quintana Roo, una inversión de 40 mil millones de pesos en el Tren Maya, cuya construcción, dijo, impulsará la generación de empleos.

Jiménez Pons dijo que el proyecto, que atravesará Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, permitirá un ordenamiento territorial de la región.

Comentó que la modificación del circuito del Tren Maya permitirá acortar la ruta en 55 kilómetros, lo que significará un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos en la obra.

En este ajuste, el que sale ganando es el municipio de Tulum. Se tendrá que pasar por Cobá, Tulum y de ahí subir hacia el norte, a Playa del Carmen. En pocas palabras, la joya de la corona es el paso obligado en el camino hacia el norte, dijo.

Resaltó que el Tren Maya busca modificar el paradigma del desarrollo, lo que favorecerá el turismo incluyente, respetuoso y no depredador, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.